Un paquete a la medida de los empresarios

La economía, ya en crisis desde hace años, se desplomó con la pandemia-cuarentena. Desde el gobierno aseguran que trabajan en un paquete de medidas para la post pandemia. Pero, según trascendidos el grueso de las mismas son para salvar al empresariado, responsable y beneficiario de la crisis y no para paliar la situación de los millones que sufrimos sus consecuencias.

Escribe: Gerardo Uceda

Que la economía argentina viene de una crisis crónica desde hace años nadie lo discute. Tampoco que producto de la pandemia esta se profundizó. Sí hay discusiones sobre la profundidad de la misma, aunque todos parecen coincidir en que será superior a la del 2001. También sobre si el tiempo en que se empezaría a recuperar, algunos más optimistas hablan de un año o dos, los más realistas prevén un tiempo mucho mayor. Otro tema de debate, no sólo nacional sino mundial, es cómo salir de la crisis, y aunque al principio se habló de una especie de Plan Marshall para la recuperación económica mundial y el propio presidente se ha referido en varias oportunidades a la necesidad de un utópico e inexistente cambio del capitalismo actual por uno supuestamente “más bueno”, la verdad es que en los hechos todos los jefes imperialistas del mundo se inclinaron rápidamente por la variante de siempre, salvar al sistema financiero, los bancos y las empresas a costa de un mayor y brutal ajuste a las masas trabajadoras.

Tal parece ser el caso de este paquete de medidas para la post pandemia que, según los voceros del gobierno desvela a Alberto Fernández, pero que todos sabemos que se debe a las enormes presiones que recibe desde las grandes corporaciones y el empresariado todo. Lo anuncian como un plan para reactivar la actividad y fue tema de conferencias entre el presidente y los gobernadores y también con los miembros del G-6 que reúne a los representantes de las cámaras patronales como la UIA, la de Comercio, de la Construcción, Bancos Privados, la Rural. De esas conferencias salió este “paquete” por eso no extraña que esté hecho a su medida.

¿Cuáles serían las medidas que proponen?

Aunque todavía no esté cerrado y no se conozcan todas las medidas, por los trascendidos las mismas podrían abarcar un blanqueo de capitales, impulso a las economías regionales, la vuelta al ahora 18 y eso sí, una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones. Como vemos de medidas concretas para la inmensa mayoría de los trabajadores nada.

Quizás la más irritante de todas sea la de un nuevo blanqueo de capitales depositados en actualmente en el exterior. Es decir proponen lo mismo que le criticaron a Macri hace un par de años. Pero ahora, en el contexto de la pandemia y la conocida y denunciada fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos este blanqueo se torna en una infamia para el pueblo que por culpa de los mismos que fugaron miles de millones de dólares y serían beneficiados, tendrá que sufrir ajustes y penurias para pagar la deuda externa que el propio gobierno de AF acaba de reconocerles a los buitres. Quizás por eso lo relativizan, dicen que necesitan ingresos de capitales hoy escasos en el mundo, que tendrían condiciones para volver, que deberían ser para inversiones en la construcción, etc. Todas chácharas, de concretarse sería una estafa mayúscula para el pueblo, las grandes corporaciones y empresas fugan millones, los pagaremos todos y luego por una ley se les permite volver con beneficios impositivos de todo tipo y sin penalización ninguna.

También se habla de impulsar las economías regionales, con créditos subsidiados, facilidades para exportar y reducción de cargas patronales (es decir que los patrones aporten menos por cada trabajador, lo cual lleva directo a mayor precarización laboral). Hasta están hablando de “reformular la ley de concurso de acreedores” que dicho en buen romance, significa que todo aquel que se presentó en convocatoria, no pagó sueldos o a proveedores, pueda volver a funcionar rápidamente, seguramente sin haber cancelado sus deudas.

El reflote del plan Ahora 18 es otra medida que beneficia claramente a los comercios para que aumenten sus ventas hoy muy deprimidas.

La única medida que trascendió, va en sentido de algún beneficio para el pueblo sería que volvería a tratarse una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones. Claro, esto después que se las quitó apenas asumió su mandato y los aumentos por decreto fueron la mitad de lo que les correspondía por ley. Así que nada bueno se puede esperar de este proyecto.

El paquete que los trabajadores necesitan

En las antípodas del proyecto que maneja el gobierno, desde el MST en el FIT-U decimos claramente que lo que necesitamos los trabajadores son medidas que nos permitan salir de la crisis a la cual nos llevaron los grandes empresarios por años y hoy exponencialmente aumentada por el coronavirus.

Para empezar, proponemos un aumento de emergencia de salarios, planes y jubilaciones que cubran el costo de la canasta familiar y la reapertura de paritarias sin techo para discutir todas las demás condiciones laborales que hoy están siendo avasalladas con la excusa de la pandemia y la complicidad de la burocracia sindical.  Deben ser prohibidos por ley los despidos, para evitar la avalancha de los mismos que todos prevén cuando a la salida de la pandemia el gobierno quite la traba de la doble indemnización. En lugar de suspensiones, proponemos reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, con jornada de 6 hs para garantizar el pleno empleo. Decimos que deben expropiarse y ponerse bajo control de sus trabajadores toda empresa que como Latam y tantas otras aprovechen la pandemia para cerrar y dejar miles en la calle.

Y para todos aquellos que no tienen trabajo estable o en blanco o son autónomos el estado debe proporcionarles un ingreso digno de $ 40.000 y no la burla de los $10.000 del IFE.

En lugar de beneficiarlos con blanqueos, créditos y rebaja de aportes a las patronales, decimos que hay que investigar de manera urgente e independiente los dólares fugados y proceder al embargo de todos los bienes de estos millonarios en el país hasta la repatriación e incautación de lo fugado. Y proponemos que paguen con cárcel efectiva los que realizaron estas maniobras. Además avanzar en la nacionalización de la banca y el comercio exterior, ya que en manos privadas son las que permitieron este fraude al Estado

Por último pero no menos importante, sostenemos que hay que declarar la moratoria unilateral y soberana de toda la deuda externa e imponer una reforma tributaria donde paguen más los ricos y las grandes corporaciones y no el pueblo con sus salarios de miseria.

Sólo con medidas como éstas, en el camino de medidas socialistas de fondo, se podrá hacer frente a la post pandemia. Todo lo demás es maquillaje que esconde el brutal ajuste que los grandes empresarios y el gobierno pretenden descargar sobre nuestras espaldas.