Nace #DarVueltaTodo Agrupación Nacional de Precarizados
El marco fue el ideal. Una asamblea de gran representatividad federal, con 18 provincias presentes, con las principales zonas del Conurbano y ciudades clave del Interior de la provincia de Buenos Aires presentes. También reflejó una composición social, del sector de precarizados muy amplia: repartidores, trabajadorxs de fast-food, de call-center, estatales, monotributistas. En fin: el diverso abanico de la precarización juvenil. Pero también, fue destacadísimo la presencia de parte de lo mejor del activismo de las luchas del sector:
*Repartidores de Rappi, de Glovo y de Pedidos Ya. Del AMBA, pero también una activa representación de Córdoba y un sector autoconvocado que reclama medidas de seguridad en Santa Fe.
*Las compañeras de McDonalds, sobresalientes. Se expresó presencia de varios locales, con delegadas, vanguardia total de los reclamos y la organización contra esa multinacional. También de Green Eat y otras empresas.
*Fue importante contar con una delegación de trabajadorxs de Wendys y KFC que la semana pasada ocuparon locales y pararon la actividad. Un punto alto del proceso de lucha por salario y aguinaldos.
Y claro, precarizados del call-center del Banco Provincia en CABA, estatales precarizados de la Patagonia y otras provincias, empleadas de casas, acompañantes terapéuticos y diversos rubros. Es decir: una asamblea representativa de todo el país, del espectro global de la precarización y de los sectores en lucha, más dinámicos. Con ese marco, lanzamos un nuevo agrupamiento nacional: #DarVueltaTodo.
Una y sin fronteras
El 1° de julio, el paro y jornada de lucha de repartidores, mostró el alcance internacional de este movimiento. La agrupación que fundamos, nace con esa marca de identidad fuerte, esencial: la unidad internacional de los precarizados y el conjunto de la clase trabajadora. Por eso, el arranque del evento tuvo algunos saludos que le dieron un impulso que atravesó todo el debate.
Dani, del colectivo de lucha del Estado Español, “Riders x Derechos”, abrió ese momento de la convocatoria. Explicó las características combativas de su organización, las peleas contra el “asociativismo” bajo la forma de “autónomos” con el que las empresas quieran evitar hacerse cargo de sus trabajadores y planteó, obviamente, la necesidad de profundizar todos los lazos de unidad internacional.
Dani, de Riders x Derechos del Estado Español saludando la Asamblea
Después le tocó a Tito Álvarez, portavoz de la Red Transnacional de Trabajadores de Plataformas, que agrupa sindicatos y colectivos de varios países del mundo. Con claridad ubicó la lucha contra las plataformas y su utilización empresarial para explotar trabajadores, contó como lograron derrotar a Uber en Cataluña, y forzar condiciones laborales dignas como trabajadores a los choferes, y también colocó como perspectiva ampliar la Red Transnacional incorporando organizaciones como la nuestra.
Y al final, fue muy emotivo el saludo desde México, de parte de Saúl, en representación de la organización “Ni un repartidor menos” de ese país. Pidió un minuto de silencio por los compañeros de la primera línea, muertos por COVID o la desidia estatal, empresaria y sindical en todo el mundo. También, claro, llamó a reforzar la coordinación internacional. Fue potente su mensaje.
Todo por hacer
Al final, la asamblea con cientos de participantes resolvió un combo de medidas de lucha, organizativas y de difusión de lo debatido:
*El próximo 20 de julio, desarrollar una Jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Trabajo en CABA y todas las sedes del país, para reclamar la intervención estatal para hacer cumplir a las patronales todas las condiciones que exigimos en repartidores, fast-food y otros sectores. Incorporar escraches a los locales emblemáticos de comida rápida y la exigencia a la conducción del sindicato de Pasteleros, que abandone la complicidad con las patronales.
*Impulsar la unidad del movimiento de precarizados confluyendo en Coordinadoras Regionales que agrupen a todos los colectivos, delegados y fuerzas que actúen en cada región del país y poner en pie una Coordinadora Nacional de Precarizados.
*Participar e invitar en lugares de trabajo a la Conferencia Internacional sobre precarización laboral y decadencia educativa que convoca la Liga Internacional Socialista el 25 de julio.
*Seguir exigiendo justicia por los repartidores muertos durante la pandemia y sumarmos a la exigencia de aparición con vida de Facundo Castro.
*Instalar con una carta de presentación en todo el país esta nueva Agrupación Nacional, resaltando su carácter unitario, combativo, democrático y anti-patronal para sumar centenares de precarizados a construir la nueva herramienta.
Ahora, con todo lo resuelto como punto de partida, iniciamos una nueva etapa: por la unidad del movimiento de precarizados, por todos los derechos que el capitalismo, gobiernos y burocracias nos niegan. Con una bandera como identidad: #DarVueltaTodo.
Carlos y Lali, repartidores / Ro y Oriana, referentes de trabajadorxs de McDonalds