Más de 100.000 contagios: ¿cómo seguir?

Van cuatro meses de cuarentena, acabamos de superar los 100.000 contagios y la perspectiva es que seguirán subiendo en gran número cada día en el AMBA. Además en muchas provincias y ciudades también vienen aumentando las últimas semanas los contagios diarios, obligando a retrotraer a fases más rígidas de cuarentena. La cantidad de muertos, próxima a llegar a los 2000, también sigue en aumento, lejos de números catastróficos como EEUU o Brasil, pero son números que también duelen, crecen y preocupan. Los hospitales públicos evidencian tener cada vez más problemas, algo que aumentará si no cede el número diario de nuevos contagiados. Y nada indica que vaya a ceder.

Mientras la pandemia golpea con fuerza y nos muestra un horizonte de continuidad e incertidumbre, los sueldos de millones de familias trabajadoras no alcanzan, los despidos siguen y la pobreza crece. Fernández dice que prioriza la salud, pero la crisis de los hospitales públicos, los bajos salarios y la precarización de sus trabajadorxs lo desmienten. Mientras, las clínicas privadas siguen lucrando, el impuesto a los ricos nunca llega y pulpos como McDonald’s, Techint y Coca Cola reciben subsidios con plata de la ANSES.

En este contexto la retrógrada derecha macrista utiliza el descontento para agitar una anticuarentena irresponsable y una falsa “libertad”, al estilo Trump o Bolsonaro, que causaría millones de contagios y miles y miles de muertos. Así nos iría si gobernaran Macri, Bullrich y Pichetto, impresentables que dejaron al país en la lona y ahora reaparecen.

Frente a ambos sectores hace falta una tercera opción, independiente de los viejos aparatos y a favor de lxs trabajadores, la juventud y los sectores medios castigados, con un programa integral frente a la actual situación de crisis. Desde el MST en el FIT Unidad somos la única alternativa sin compromisos con las corporaciones y los bancos. Tenemos un solo compromiso: con las luchas sociales, con tu lucha. Y tenemos un programa integral para esta situación.

Nuestras  propuestas

En el inicio de una semana clave, de fuerte debate político y sanitario sobre que hacer ahora, y mientras Fernández se reunirá con Larreta y Kicillof para acordar como seguir, de nuestra parte te dejamos una serie de propuestas muy distintas que desde la izquierda vinimos desarrollando durante toda la pandemia y que hoy cobran mucha actualidad.

CUARENTENA CON SALARIOS AL 100% Y SUBSIDIO UNIVERSAL. La cuarentena con hambre y sin recursos de este gobierno no se aguanta más. En el AMBA y en las ciudades con más contagios, hay que tener una cuarentena hasta que pase el pico, pero diferente a la actual. Sin aceptar presiones de los capitalistas: nuestras vidas valen más que sus ganancias. Que sólo trabajen los sectores realmente esenciales y al resto se le garantice su salario al 100%. Las empresas tienen fondos y cuentas secretas. Que usen sus recursos para pagar el salario completo por estos meses. Prohibir los recortes salariales y pagar el total del aguinaldo. También hay que otorgar un subsidio de $ 40.000 a desocupados, trabajadores informales, y a todo sector popular golpeado por la crisis económica. Sin esto no se puede vivir.

TESTEOS MASIVOS REALES. Hoy es muy insuficiente. Hay que masificar los testeos para poder tener una correcta trazabilidad de los contagios. Mayor protección al personal de salud, con los insumos necesarios. El nivel de testeos que realizan los gobiernos sigue todavía siendo insuficiente.

UNIFICAR LOS SISTEMAS DE SALUD. Para que sea estatal, gratuita, universal y controlada por sus trabajadorxs y profesionales. Disponer de todos los recursos y la capacidad científica, técnica e industrial para enfrentar la pandemia. Y contratar todo el personal necesario para poder dar las licencias y evitar el pluriempleo.

PROTOCOLOS CON PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES. En todo sector esencial, asegurar transporte especial. Formar comités de emergencia con participación de los trabajadores para elaborar y controlar la aplicación de protocolos que garanticen la bioseguridad. Fuertes sanciones a los empresarios o funcionarios públicos que incumplan.

PROHIBIR LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES. Nadie puede quedarse sin trabajo en medio de esta pandemia. Duras sanciones a toda empresa que no cumpla, incluso estatizarla bajo control obrero.

IMPUESTO A LOS RICOS. A cuatro meses, el gobierno ni siquiera presentó su ya tibio proyecto. Es el colmo; cuando más falta hacen recursos y hay de dónde sacarlos, el Frente de Todos arrugó ante los que más tienen y no se animó a nada. Desde el FIT Unidad sí presentamos un proyecto para recaudar 15 mil millones en un mes, que si se aplicara y extendiera a más meses se podría recaudar mucho más para cubrir las necesidades sociales. Pero Juntos para el Cambio y el Frente de Todos acordaron rechazar su tratamiento.

NO PAGAR LA DEUDA. Tanto criticar a Macri en la campaña electoral pasada, pero Fernández vino pagando todos sus vencimientos desde que sumió  y ahora también va a pagar a largo plazo una deuda ilegal. Ya les mejoraron dos veces la oferta a los buitres y luego harán lo mismo con el FMI. No va más tanta entrega disfrazada con relatos. Una crisis inédita requiere medidas extraordinarias: declarar el no pago soberano de ese fraude.

NACIONALIZAR LA BANCA Y EL COMERCIO EXTERIOR. Las claves de la economía deben estar en nuestras manos. La única forma de evitar la fuga de capitales y dar crédito barato es nacionalizar la banca. Y el Estado debe importar y exportar lo que haga falta, no según las necesidades de los bolsillos de las corporaciones.

Con estas propuestas, desde el MST en el FIT Unidad, salimos a intervenir en el debate político, económico y sanitario en curso. Mientras apoyamos todos los reclamos obreros y populares que se manifiestan en el país.

Sergio García