Vicentin: trabajadores proponen expropiación total

Desde Santa Fe, nos llega una carta realizada por trabajadores de Vicentin, donde plantean sus preocupaciones y propuestas, en medio de la difícil situación que atraviesan.

Nuestros compañeres del MST en el FIT Unidad de esta provincia están difundiendo la carta y llamando a apoyarla con fuerza. Y como plantean al respecto: «Desde el MST en el FIT Unidad saludamos la iniciativa de los Trabajadores de Vicentin (San Lorenzo/Ricardone) y como públicamente hemos manifestado: «proponemos avanzar a fondo contra Vicentín. Apelando a la organización democrática y masiva de los aceiteros y trabajadores en general para objetivos de fondo. La política seria ante Vicentin es avanzar a una expropiación total sin ningún tipo de indemnización, estatizando toda su estructura productiva y poniendo a producir la empresa bajo control de sus trabajadores. Investigar todos sus negociados y hacer que paguen todas sus deudas con la banca pública, con productores y con los trabajadores mediante sus activos, cuentas de otras empresas y con los bienes de sus dueños».

Para acercar apoyos a la carta de los trabajadores se puede adherir ingresando aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUACHcSWAezz9N2lIKSppyJmaXnnzO_Kynwgc9l5Z8lbIgfQ/viewform?fbclid=IwAR2dkWxLKT3IZzZ9XYg9YQdYWBTsqhCQSDvDw0mHlaToaPcsKn9SU08OF_A

O por whatsapp al 03413147200

 

A continuación, reproducimos la carta de los trabajadores:

CARTA PÚBLICA DE TRABAJADORES DE VICENTIN POR LA EXPROPIACIÓN

Los trabajadores de Vicentin San Lorenzo/ Ricardone queremos denunciar la caída en picada de la producción en la empresa.

La entrada de cereal es cada vez menos y esto es consecuencia del robo masivo que se ha hecho a los productores y cooperativas agropecuarias. Esta situación está generando desplazamientos de trabajadores de un sector a otro y esto es siempre para realizar tareas secundarias en la poca producción existente. Además, es evidente el marcado desinterés de la empresa en trabajos claves de mantenimiento que al no hacerse ponen en riesgo nuestra integridad física, como también es llamativo el silencio a la hora de saber las fechas de cobro y aguinaldos

Estas alertas nos llevan a un camino cada vez más preocupante y que para nada son tenidas en cuenta por el juez concursal Lorenzini –que a esta altura es claramente un jugador más al servicio del vaciamiento patronal– como tampoco nos tiene en cuenta la propuesta del gobernador Perotti. Lo único que logra el gobernador, mientras deshoja la margarita para no hablar de expropiación, es darle tiempo a Vicentin, ahora repuesto al frente de la empresa para continuar con el vaciamiento y ocultamiento de bienes patrimoniales de la empresa…Esta propuesta de Perotti pretende objetivamente sentarnos en un tobogán concursal cuyo final sería lastimoso para los trabajadores.

Tenemos que sacarnos de encima a Vicentin

La única propuesta superadora es la EXPROPIACION. La misma que Fernández parece dejar en el olvido. Una expropiación sin indemnización de todos los activos del grupo Vicentín. Los trabajadores pensamos que podemos lograrlo. Es por eso que llamamos a realizar asambleas y coordinar con todas aquellas organizaciones gremiales y sociales para impulsar juntos movilizaciones que impongan la expropiación definitiva y la formación de un nuevo directorio con los trabajadores y 100% estatal.

Trabajadores de Vicentin por la expropiación