Otro femicidio en Santa Fe: Justicia por Rocío Vera

Este lunes 13 de julio pasadas las 18 hs, fue hallado el cuerpo sin vida de Rocío, desnuda con signos de haber sido golpeada ferozmente. Fue encontrada por su hermano en un descampado de barrio Carmen Luisa de Reconquista.

Rocío Magalí Vera tenía solo 14 años y era buscada desesperadamente por su familia desde el domingo por la noche. La familia agregó que Rocío estaba embarazada de dos meses y vivía con su novio en el barrio La Loma, del sur de la ciudad.

Un femicidio más que nos desgarra de bronca,  y a su vez nos alienta a seguir organizadas para exigir a los gobiernos que dejen de hablar tanto y  destinen el presupuesto que hace falta para responder a esta otra pandemia de este sistema capitalista y patriarcal.

Femicidios: la otra pandemia

Ya fueron publicados los datos de cantidad de femicidios durante la cuarentena en nuestro país, datos alarmentes de 1 femicidio cada 29 hs.

Nuestra provincia no es ninguna excepción, por el contrario en Santa Fe los femicidios, abusos, y violencias no están de cuarentena. Sin ir más lejos, ya van más de 31 muertes de mujeres en todo el territorio provincial en los primeros 6 meses del 2020. Un aumento del 20 por ciento más de mujeres víctimas.

Esto da la clara pauta de que con la cuarentena en curso, la situación que ya era extremadamente grave, se agudizó.

Ahora la pregunta es ¿Cuál es la respuesta concreta del gobierno provincial de Perotti (PJ) ante esta situación? Más que meros anuncios discursivos como ocurre a nivel Nacional, sabemos que no hay ministerio, ni línea telefónica que alcance sin un presupuesto acorde, que sea parte de una política integral en materia de violencia de género y disidencias.

La miseria presupuestaria para aplicar la Ley 26.485 antiviolencia resalta la vigencia de la consigna central que levantamos: “La deuda es con nosotras y nosotres ni con la Iglesia ni con el FMI”. Es necesaria una inversión urgente en esta área y para eso es clave priorizar realmente nuestras vidas y no  las ganancias de unos pocos.

En las calles exigiendo Justicia por Rocío

«Justicia por Rocío Vera» y “vivas nos queremos” fueron los gritos que se escucharon esa misma noche por  cientos de personas que se manifestaron frente a la fiscalía en Reconquista.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad creemos que no hay cuarentena que nos pare ni barbijo que calle nuestros reclamos. Es necesario  mantenernos en estado de alerta y movilización ante cualquier intento de no caratular el caso como “femicidio” por parte de esta justicia patriarcal.

Exigimos Justicia por Rocío Vera, condena a prisión perpetua para responsables y también reclamamos que se duplique ya el presupuesto en políticas públicas de género y disidencias. Sabemos y decimos que el Estado es responsable y porque ¡Vivas nos queremos! Seguiremos organizadas contra todo este sistema capitalista y patriarcal.

Fer Gutiérrez