San Juan, Centro Cívico: Uñac y el PJ no pudieron con lxs trabajadorxs

Aprovechando la cuarentena, la crisis económica en curso y estando en sintonía con las medidas nacionales de precarizar el trabajo, el gobierno provincial quiso imponer cambio en el horario de la atención al público. Con la excusa de tomar medidas contra la pandemia, quiso imponer una extensión de 14 a 20hs, para evitar la concentración de gente en la mañana.

El cambio de horario era obligatorio y todo empleado tenía que cumplir, independientemente si podía o no. En estos días la bronca crecía entre los trabajadores porque se ponía en riesgo el cobro de adicionales que no integran el básico y que en la mayoría de los trabajadores compone el 50% de salarios que no llegan a los 40 mil. Quienes no aceptaban por tener otros trabajos o tareas familiares sufrían persecuciones por parte de los funcionarios. La falta de transporte público en horarios nocturnos también era punto de debate.

Un primer triunfo para lxs trabajadorxs

La bronca, petitorios, comunicados a los gremios para rechazar, sumado a una gran agitación que hicimos durante dos días en la puerta del Centro Cívico con gran simpatía de lxs trabajadorxs, fueron fundamentales para que el gobierno cambie su postura. Ya no es obligatorio ir a la tarde, va el que puede. Los adicionales no se pierden, el horario de la tarde se reduce a 5 horas y en una guardia mínima optativa.

Pero no todo está dicho. Es necesario la organización por sectores para que los gremios de UPCN y ATE se pongan a la cabeza de los reclamos pendientes. Que en todas las dependencias se ofrezca lo mismo. Que no hayan represarías con lxs contratadxs que no vayan a la tarde. La incorporación de más personal y la devolución de los sueldos anulados en base a la aplicación de impuesto a la riqueza provincial.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, vemos que es posible ganar. Hay que seguir organizados para las peleas que se vienen. Con la perspectiva de dar cambios de fondo y dar vuelta todo.

Cristian Jurado