Se profundiza la crisis de IOMA

Crece el vaciamiento planificado a la obra social, y el incumplimiento hacia prestadores, y afiliades, pero se fortalece la organización de las trabajadoras , acompañantes, terapéuticas y cuidadoras.

Esta semana se agudizo con todo la crisis de IOMA y desde la Asamblea de Prestadores la veíamos venir, desde hace 8 semanas venimos llevando adelante una dura pelea por el pago de salarios adeudados, aumento salarial y contra las condiciones de precarización agudizadas por la pandemia.

El mismo día en que Kicillof, Golland y Homero Giles anunciaron con bombos y platillos el salvataje con 400 millones para las clínicas privadas, realizamos  un repudio y denuncia en las propia Gobernación.

Esta decisión del gobierno desnuda las políticas funcionales al beneficio del sector empresarial, en general y específicamente en Salud, a costa de los derechos de trabajadores/as y afiliado/as.

Nuestra lucha se mantuvo activa en gobernación, y con todo tipo de medidas para ser escuchadas y atendidas. De esta manera se logró que el propio Homero Giles nos atienda, reconociendo así a la ASAMBLEA DE PRESTADORES/AS como el órgano de organización y de lucha de Acompañantes terapéuticas y Cuidadoras. Que viene fortaleciéndose y creciendo sumando incluso a compañeras del interior. Se comprometió a pagar en 30 días y a un aumento del 7% sin fecha, más promesas y mentiras.

En dicha reunión percibimos la tensión del director de IOMA, quien nos trató con el desdén y la soberbia típica de una clase que desprecia a quienes trabajamos. Giles utilizo la siguiente frase al ser consultado por el destino de 400 millones, dijo que “la decisión es de IOMA, y nadie más tiene injerencia, porque es la plata de IOMA y como se usa es decisión del  directorio …” otra de sus mentiras, ya que los fondos de IOMA son el dinero de casi tres millones de trabajadore/as de la Provincia, y las decisiones sobre el destino y objetivo de esos fondos, debe ser de las y los trabajadores mismos.

También explico por qué deciden salvar estas “estructuras”, como las nombro, y expreso que desde el comienzo de la pandemia, las clínicas perdieron un 20% de facturación, o sea, nada de pensar en los salarios de las cuidadoras y ATs., para este gobierno lo que importan son las pérdidas de las pobres empresas.

A partir del conflicto con la Agremiación Medica, donde las y los afiliados quedaron sin de atención médica, teniendo que pagar fortuna para ser atendidos/as en partos, operaciones, etc. y en pleno contexto de pandemia. Hoy se concentraron cientos de personas en las puertas de la obra social y gobernación.

Los Sindicatos ausentes y cómplices

Una vez más los sindicatos dejan solos/as a la/os trabajadores, manteniéndose al margen de la disputa como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad, y desde ya que la tienen, por complicidad directa como UPCN y otros por inacción total como ATE/CTA. Ante este vacío la reacción fue espontánea y entremezclo intereses de un sector médico corporativo con afiliados sueltos, cuando lo que hace falta es la organización del reclamo y la lucha sobre la base de intereses propios de las y los trabajadores, o sea de clase e independiente.

Debemos realizar un planteo claro y es que el gobierno debe garantizar el derecho a la salud, la atención gratuita, las prestaciones, y las practicas, internaciones, insumos, medicamentos etc., de toda la población. Y para eso, debemos luchar por la conformación de un sistema único de Salud estatal  y bajo el control de las y los trabajadores.

La lucha sigue

Desde la Asamblea vamos a seguir luchando para que Homero Giles cumpla con el compromiso de pago, por aumento salarial digno y no el miserable 7% y sin fecha, para lograr el pago a 30 días de nuestro sueldo y sobre todo por conseguir condiciones laborales dignas, ya que si bien somos consideradas esenciales de salud, somos la expresión de la más profunda precarización. También creemos que tanto trabajadore/as como afliliado/as debemos unificarnos en una lucha común, para que se acabe el vaciamiento y la desidia que gobierno tras gobierno vienen aplicando en IOMA, con ajuste y recorte de prestaciones sistemáticos, Por un IOMA al servicio y bajo control de les trabajadores

Pago ya de todos los salarios adeudados

Aumento digno

Pago mensual de salario

Bono de Salud de 5000 para todes los esenciales del sector

Basta de presurización y pases a planta.

Majo Ron

La Plata