Conflicto de gastronómicos en Rosario

Trabajadores de Rock&Feller’s y del Bar El Cairo de la ciudad, vienen realizando aplausos en sus lugares de trabajo en reclamo contra los recortes salariales y de aguinaldo. El conflicto atraviesa a la mayoría de los locales y la lucha tiende a ampliarse.

La primera manifestación se dio el pasado viernes a la noche, cuando una centena de trabajadoras y trabajadores del restaurante Rock&Feller’s de boulevar Oroño y el shopping Alto Rosario, realizaron un “aplausaso” en ambas sucursales mientras los locales estaban funcionando. Luego una caravana nocturna y para terminar una asamblea. Entre sus reivindicaciones se encuentran el pago total del aguinaldo y salario, y por las licencias médicas que fueron recortadas.

Como un efecto contagio, ayer al mediodía trabajadores del mítico Bar El Cairo decidieron suspender sus tareas y realizar un aplauso sosteniendo carteles que decían “estamos más juntos que nunca”, “pago de salarios y ART”.

Son varios los locales gastronómicos de la ciudad, que acusando crisis producto del parate por la cuarentena, justifican recortes de salarios, aguinaldo y hasta suspensiones y despidos, cuando no directamente terminan cerrando.

Que la crisis combinada con la cuarentena ha generado una situación límite en el sector gastronómico no es novedad para nadie. El problema es que son las y los trabajadores, que encima acumulamos años de precarización, quienes estamos pagando los platos rotos. Pero además, ¿alguien puede pensar que un gigante como Rock&Feller’s, cuyos dueños a su vez lo son de otros grandes emprendimientos del sector, no tienen dinero para pagar salarios por solo haber cerrado un mes? ¿Y la plata del ATP, que proviene de nuestros impuestos como laburantes, fue utilizada? ¿Quién controla eso?

Desde Dar vuelta todo, colectivo de jóvenes precarizadxs y el MST, nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores de Rock&Feller’s, Bar el Cairo y todos los locales que enfrentan recortes salariales, de aguinaldo, en licencias médicas y ART.

Exigimos la efectiva aplicación de la ley que prohíbe suspensiones y despidos, porque nuestro derecho a trabajar y poder alimentar a nuestras familias vale más que la ganancia empresaria. Que el Estado garantice un ingreso universal igual al costo de vida para todes les compañeres en nuestra situación, y se termine con toda forma de precarización laboral. Control del pago de ATP por les trabajadores. Elección de delegados por local, mediante asambleas democráticas y plurales. Por otro agrupamiento alternativo a la burocracia del sindicato de Gastronómicos, cómplice de las patronales. Por la unidad de todos los sectores de trabajadores precarizadxs.

Ivana Aquino, trabajadora gastronómica y militante de DarVueltaTodo | Precarizadxs y el MST Rosario.