Audiencia por Vicentin: cerca del rescate y lejos de la expropiación

Ayer a la tarde se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre Vicentin y el gobierno de Santa Fe, convocada por el juez del concurso Fabián Lorenzini. La propuesta que parece avanzar es el rescate de la empresa mediante un fideicomiso.

La reunión tuvo lugar en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Reconquista a las 17.30hs, cuando asistieron las partes. El Juez Lorenzini; el presidente del directorio de Vicentin Daniel Buyatti, acompañado por Máximo Padoán (accionista) y Guido Ferullo (abogado de la firma); el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia y la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas, María Victoria Stratta.

De conjunto, estuvieron de acuerdo con la propuesta del gobierno santafecino de avanzar en un rescate por la vía de un fideicomiso. Esto es, un contrato a través del cual Vicentin SAIC (fiduciante), transfiere la administración de sus bienes a los acreedores y accionistas (fiduciarios) relegando la dirección de la empresa. También se habló de una posible inversión de U$S 200 millones de capital nacional, que le permitiría salir del default.

Si bien habrá que ver cómo siguen las negociaciones de cara a la próxima reunión el 30 de julio, las alegres declaraciones de Padoán demuestran que se avanza en el rescate de los estafadores de Vicentin, grupo que al día de hoy acumula una deuda de más de U$S 1.350 millones de dólares, de la cual la más importante es con el Banco de la Nación Argentina por $18 mil millones.

De esta forma, queda definitivamente enterrada la propuesta del gobierno de Fernández de intervenir para luego expropiar, llegando incluso este lunes a admitir que se había equivocado. Los recules solo dieron aire a la derecha para retomar la ofensiva en la calle y condicionar las negociaciones a favor de la empresa.

El llamado “Plan Perotti” es tirarles un salvavidas a los empresarios que se fugaron el dinero para inyectarlo en la timba y estafaron a la banca nacional, a los trabajadores y a miles de pequeños y medianos productores. En definitiva, un rescate en esos términos va a significar hacer de la compra-venta de la deuda de Vicentin una continuidad de los mecanismos financieros que culminaron en la estafa. Toda una muestra de capitalismo nacional.

A diferencia de los sectores políticos y sindicales que depositaron expectativas en una posible expropiación, fuimos señalando la distancia del dicho al hecho por parte del gobierno, como sucedió con el impuesto a las grandes fortunas. Es que de conjunto, la clase política dirigente no está interesa en avanzar de verdad contra los intereses de grupos como Vicentin sino en defenderlos.

Desde el MST en el FIT Unidad, creemos que los estafadores deben pagar por sus estafas y no ser rescatados. Proponemos la expropiación 100% de Vicentin SAIC, sin indemnización y con el control de sus trabajadores. Y avanzar en la conformación de una comisión investigadora independiente que clarifique qué sucedió con todo el dinero fugado al exterior, haciendo pública la contabilidad de la empresa. En la camino de poner sus bienes y activos al servicio de las necesidades sociales de la mayoría trabajadora y de diseñar un plan nacional de soberanía alimentaria.

MST – Santa Fe