La Legislatura porteña legaliza la explotación laboral

En una mañana agitada, con la legislatura vallada y cientos de repartidores movilizados en rechazo al proyecto de Larreta, se terminó aprobando una reforma que legaliza la precarización que imponen las app a miles de repartidores.

El centro del proyecto, es que hace pasar como un problema de tránsito un conflicto laboral nuevo que sigue sin regulación en gran parte del mundo. La reforma de Larreta establece que las aplicaciones de delivery son intermediarias entre los clientes y repartidores, además, que los repartidores son personas prestadoras de servicios, no trabajadores, cediendo así al chantaje patronal de que los repartidores somos socios colaboradores, todo al servicio de no reconocer el vínculo laboral existente, es más, estas aplicaciones escapan de la Ley de Contrato de Trabajo.

Si bien, la presión de los trabajadores en las calles logró modificar algunos puntos, no deja de ser una ley al servicio de la explotación. Por ejemplo tuvieron que retroceder en un artículo discriminatorio que no permitía a los repartidores de Provincia de Buenos Aires trabajar en la Capital Federal, con lo cuál se dejaba sin trabajo a 6.000 repartidores. También se estableció que los elementos de seguridad vial van a ser entregados a cargo de las empresas y por única vez a los repartidores. Otro punto es que se eliminan los incentivos y las sanciones, buscando que sólo con eso se reduzcan los «accidentes» de tránsito.

Nosotros rechazamos esta nueva legislación, los trabajadores de reparto tenemos una relación laboral encubierta con las aplicaciones. Necesitamos ser reconocidos como trabajadores, contar con una salario igual al costo real de vida, contar con seguro contra accidentes, seguro de vida y seguro contra robos, tienen que otorgarnos días de descanso y vacaciones pagas, obra social, aportes jubilatorios y todos los derechos que nos corresponden como trabajadores.

Hay que dejar en claro que los «accidentes» y las muertes laborales no se van a terminar porque se nos entrega cascos (si es que lo hacen) por única vez o si eliminan los ránkings, que también dudamos que las aplicaciones cumplan con esto, porque el fondo del problema es que mientras no contemos con un salario base que nos permita vivir dignamenten, debemos completar la mayor cantidad de pedidos en el menor tiempo posible para poder acercarnos a una remuneración que nos permita sobrevivir, hasta entonces nos vamos a seguir arriesgando en las calles a que pueda pasar cualquier cosa.

Esta nueva legislación deja un precedente, una propuesta de Ley que pueden aplicar a nivel nacional y en otros países, es un ejemplo a nivel mundial del plan que tienen las multinacionales para la juventud trabajadora, nos quieren explotar y quitar todos los derechos que hemos conseguido en más de cien años de lucha de clases. No pudieron en el 2017 aplicar la reforma laboral con Macri, pero empresa por empresa están avanzando en aplicarla y hay repsonsables que lo están permitiendo, por ejemplo hoy en la Legislatura únicamente los 4 Legisladores de Izquierda rechazaron el proyecto. Como era de esperarse los legisladores del Macrismo y la UCR votaron a favor y si bien los legisladores del Frente de Todos se abstuvieron de votar, festejaron los «cambios positivos» que tuvo el proyecto, legitimando el conjunto de esta ley.

Tampoco le quitamos responsabilidad al Gobierno Nacional, ya hicimos varias movilizaciones al Ministerio de Trabajo de Nación y nunca nos dieron una respuesta, las cartas con nuestros reclamos no pasaron de mesa de entrada, y es el Frente de Todos el que está gobernando, tampoco la burocracia sindical participó de las acciones de lucha que hemos convocado ni exigen el cumplimiento de nuestros reclamos al gobierno que ellos están apoyando y que permite a las aplicaciones seguir explotando a miles de trabajadores.

Los repartidores nos vamos a seguir organizando, esto no es una derrota, es una pelea que sigue abierta, se van a venir nuevas y grandes luchas, hoy Dar Vuelta Todo estuvo presente en la movilización, así como participamos de las acciones anteriores. Estamos organizando una Jornada Nacional de Lucha para el Lunes 20 de Julio, día en el que vamos a marchar desde Congreso al Ministerio de Trabajo, exigiendo una reunión y respuesta al reclamo de todos los precarizados. Llamamos a que los trabajadores precarizados, repartidores, fast food, call center, etc conformemos coordinadoras provinciales y una gran coordinadora nacional, con asambleas democráticas y de base, con delegados revocables, donde todo se debata y decida por abajo, sin imposiciones burocráticas, debemos trazar un plan de lucha para enfrentar a las patronales que tienen el aval de los gobiernos y la burocracia sindical, por eso hacemos un llamado abierto a que se sumen a esta lucha a todos los trabajadores precarizados.

Carlos Mareko