Córdoba: Exitoso encuentro provincial de estatales

En la tarde del 18 de julio a través de la plataforma Zoom realizamos el encuentro abierto de trabajadorxs estatales convocado por el MST y ANCLA.

Participaron más de un centenar de compañerxs desde varios puntos de la provincia y de diferentes gremios: de varias dependencias de la administración provincial, municipales de la capital de distintos sectores, docentes provinciales, de Luz y Fuerza (de la empresa provincial de energía, EPEC), docentes y no docentes universitarixs, del CONICET, de salud de varios hospitales y centros de salud y jubiladxs también de varias actividades.

Abrieron el debate nuestra compañera Luciana Echevarría, referente de la oposición a la burocracia en docentes y legisladora provincial y Gastón Vacchiani, secretario general de la combativa UTS (gremio de la salud pública) y de la coordinación provincial de ANCLA.

Luciana dio una reseña del panorama nacional y de la provincia y cómo los gobiernos han decidido utilizar la situación sanitaria causada por la pandemia de coronavirus para tratar de recortar derechos a lxs trabajadorxs. En la provincia hay una larga lista pero quizás los más escandalosos ataques sean el brutal ajuste jubilatorio perpetrado por Schiaretti y la mayoría oficialista en la Legislatura en el momento de más restricciones por la cuarentena y los recortes salariales y despidos en el municipio de la capital. Explicó cómo estos recortes y precarización de lxs estatales van en el sentido de la necesidad de las patronales privadas también. Para “ahorrar” millones, pero especialmente para presionar a la baja salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo también en las empresas privadas. Y cómo el gobierno apuntó a sectores históricamente considerados más fuertes como EPEC y lxs municipales de capital para obtener un efecto aleccionador sobre el resto. Marcó como también el gobierno de Alberto Fernández se encaminó a completar las “tareas pendientes” del ajuste que no pudo aplicar Macri.

La intervención de Gastón se refirió a la situación de los gremios y cómo la gran mayoría de las conducciones han dejado correr o han actuado abiertamente a favor del gobierno y el ajuste en curso, usando el argumento de que la pandemia impide cualquier respuesta. En especial señaló el papel de la CGT local, cuyo secretario general y del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen es legislador por el PJ. La central no hizo prácticamente nada frente al ajuste a lxs jubiladxs. También dijo que ante el reclamo de lxs trabajadoxs la respuesta fue la represión como con lxs municipales y lxs choferes de UTA. Destacó la necesidad de construir una corriente que pelee por otro modelo sindical: democrático donde la base decida, sin privilegios para lxs dirigentes, antipatronal, con independencia del Estado, como el que contruye cotidianamente y desde abajo la UTS. Y que frente a un ataque de conjunto es necesario que demos una respuesta unificada con un paro provincial que nos posibilite frenar este ataque de los gobiernos

El debate fue enriquecedor, mostrando la diversidad de experiencias de los sectores pero con el denominador común de la precariedad con que se enfrentan las circunstancias de la pandemia, por el teletrabajo, la falta de elementos de protección, el incumplimiento de los protocolos. Se reflejó la preocupación por acompañar e incentivar la organización de lxs compañerxs más precarizadxs, abandonadxs por la burocracia sindical y la preocupación sobre cómo mejor responder al ajuste con los cuidados necesarios a la salud. Nuestrxs compañerxs de Jubiladxs de Izquierda intervinieron resaltando la importancia de la conformación de una coordinadora con otras agrupaciones del sector e invitaron a apoyar una acción que realizarán esta semana. Todxs lxs participantes resaltaron lo importante de espacios como estos para compartir y poner en común experiencias entre luchadorxs, que además son casi inexistentes en la mayoría de los sindicatos.

Luego hubo un cierre a cargo de lxs compañerxs Gastón y Luciana sintetizando los principales planteos y resaltando el alto nivel de acuerdo y unidad política que se expresó.

Finalmente se resolvió por consenso de todxs lxs participantes:

  1. Apoyar todas las luchas que se desarrollen en la provincia para fortalecer una respuesta al ajuste

  2. Participar de la radio abierta convocada por lxs jubiladxs el viernes 24 a las 15hs en Patio Olmos

  3. Realizar una campaña para reclamar a la CGT el paro provincial. En ese sentido juntar firmas, realizar asambleas y reuniones de activistas y donde sea posible realizar pronunciamientos de agrupaciones, delegadxs y comisiones directivas.

  4. Darle continuidad a esta reunión en las próximas semanas con un nuevo Encuentro para evaluar la marcha de la campaña por el paro provincial y nuevas acciones.

Muy satisfechxs por el importante encuentro realizado, nuestro compromiso de ANCLA y el MST es seguir dando lugar a nuevos espacios que permitan la coordinación y organización por abajo de lxs luchadorxs.