La Matanza: Lxs secus nos organizamos por la ESI

Por iniciativa de la conducción del Centro de Estudiantes de la técnica 8 y Rebelión Secundaria, llevamos a cabo una exitosa charla sobre ESI.

Escribe: Sofía, presidenta del CEJN técnica n 8

En la tarde del sábado, ya iniciado el receso invernal, realizamos un encuentro con una convocatoria de casi medio centenar de estudiantes de distintas escuelas del AMBA, con gran presencia de colegios técnicos. Incluyendo, distintos Centros de Estudiantes y compañerxs de la UET (Unión de Estudiantes Técnicos). Esto demuestra que hay un gran interés y una urgente necesidad de su aplicación.

La charla virtual estuvo coordinada por la docente y referente en ESI, Vanesa Gagliardi, quien además es legisladora electa por el MST en FIT-U y Directiva de Ademys.

Los principales debates

Durante la semana de difusión, distintxs estudiantes mostraron interés y muchas inquietudes acerca de los temas que se iban a tocar, es que en las escuelas es casi nulo el espacio para la ESI y más hoy, que con la virtualidad directamente no existe.

Apenas unos minutos pasada la hora de convocatoria se manifestaba la exaltación de lxs participantes, dimos inicio oficial a la charla, proyectando un video sobre los mitos de la aplicación de la ESI en las escuelas. Como, por ejemplo, dichos de la conocida anti derechos y militante clerical, Gisela Barreto.

Luego, nuestra invitada Vane dio un pantallazo sobre los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral y desactualización curricular, rompiendo con los mitos que existen alrededor del movimiento “Con mis hijos no te metas”, el cual impulsa la Iglesia.

Cuando iniciamos las intervenciones abiertas, surgieron dudas alrededor de los roles de género, diversidad sexual, machismo en las escuelas y principalmente en las aulas. Dentro de las intervenciones más destacadas, se pusieron sobre la mesa las problemáticas de distintas compañeras de escuelas técnicas y la falta de espacios de género dentro de las instituciones educativas, como la invisibilización de las mujeres técnicas en las distintas áreas de formación.

Continuemos los encuentros

Sin dudas esta primera iniciativa que convocamos, no es suficiente para lograr la ESI que necesitamos. Como lo debatimos en el encuentro, una ESI que sea científica, actualizada, sin la injerencia de la Iglesia y con perspectiva de género y diversidad, que no falte en ninguna escuela.

Es por eso que desde de Rebelión Secundaria/MST vemos la importancia de organizarnos contra los planes de precarización estudiantil, que se hace presente en la falta de presupuesto e interés de los gobiernos para la aplicación de la ESI, derecho que conquistamos estudiantes y docentes en las calles.

Por eso queremos invitarte a participar del gran Foro Mundial contra la precarización laboral y educativa, organizada por las juventudes de la LIS, que tendrá como protagonista a jóvenes de más de 30 países de los 5 continentes, el sábado 25 a las 12AM (Argentina).

Además, estamos impulsando reuniones abiertas de Rebelión Secundaria para organizarnos en cada escuela y centro de estudiantes y juntxs luchar por defender una educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad. ¡Súmate!