Unidad sí, maniobra no

En los últimos días, el PTS a través de sus responsables de juventud en algunas zonas del Conurbano e incluso, en la UBA, fueron planteando lugar por lugar citas y propuestas a nuestros compañerxs. Ayer publicaron un artículo “por la unidad” en el movimiento estudiantil indistintamente a partidos del FIT-U y agrupaciones estudiantiles. Incluso, con fechas de eventos ya estipulados. En esta declaración, nuestra respuesta política.

Escribe: Coordinación Nacional de la Juventud Socialista del MST – FIT Unidad

Es evidente que la polarización nacional tiene de un lado a la expresión más rancia de la derecha argentina con iniciativa, y del otro al gobierno de AF con su coalición política. Las idas y vueltas del presidente describieron un rumbo que al final fue a derecha en cada caso: con la renegociación de la deuda, ofreciendo fortunas a los especuladores de bonos devaluados. O con el impuesto a las grandes fortunas que ni llegó a borrador. O con el aborto legal, que nunca está. O con la declaración de utilidad pública de las prepagas, que dejó entrever tímidamente Ginés, y ante la reacción de los propietarios de clínicas, se reculó. O con Vicentin, donde quizá el repliegue fue más vergonzoso. Sin dudas, a la derecha en la calle, con iniciativa política y a la ofensiva, la “moderación de AF”, la envalentona. En el mismo contexto, se expresan tensiones al interior de la coalición de gobierno que reflejan descontento en franjas de su propia base social. Eso es lógico, ya que muchos jóvenes votaron a este gobierno para sacarse de encima al macrismo, y que seguramente lo hicieron con alguna expectativa de progresismo. Sin embargo, los límites del programa de clase del proyecto gobernante, condenan esas expectativas a la frustración en el marco del capitalismo en esta etapa de crisis.

En este cuadro, lo que está faltando es reforzar la voz de la izquierda como un polo independiente que se dirija a toda esa enorme franja social. Es el planteo que venimos haciendo al interior del FIT-U y también de forma recurrente en el Plenario del Sindicalismo Combativo. Por lo tanto, cualquier iniciativa de unidad para actuar en esa perspectiva, amerita ser considerada. Claro, con una condición elemental: que sea un planteo serio de avance concreto en acciones unitarias, y no maniobras con el exclusivo (y un poco obvio) objetivo de auto-construirse y proclamarse. En fin, abramos el debate.

¿Para que salga o que no salga? Una pregunta al PTS

Con la dirección del PTS compartimos la Mesa Nacional del FIT-U, por ejemplo. Las direcciones de nuestros partidos se reúnen casi regularmente. De hecho, muy seguido las últimas semanas. Sin embargo, llamativamente nunca se planteó allí ninguna propuesta de unidad para el movimiento estudiantil. Por otro lado, para una iniciativa unitaria de alcance nacional, para desplegarla con fuerza, concentrando energía y voluntad política, se supone que, si una organización quiere acordar con otra, conociéndose hace mucho y siendo conscientes de que no somos “federaciones provinciales  o municipales”, debería apelar a la dirección nacional de ese otro partido. Hacerlo con “citas” bilaterales lugar por lugar, sin hacer un planteo a la dirección de esa otra organización, como procedimiento para concretar la unidad real, es “raro”. Más raro es todavía, publicar un artículo poniendo fechas a las “iniciativas unitarias”. Es decir: la “propuesta” más bien tiene toda la forma de una maniobra de “emplazamiento” para intentar poner a la defensiva a otras organizaciones, y quedarse con “la bandera de la unidad”. Bueno, así no. Con el MST, por lo menos, no.

Propuestas para una unidad real

Nuestro partido es unitario. De hecho, durante varios años insistimos al viejo FIT con una ampliación que nos incluyera como la fuerza nacional de la izquierda que faltaba en ese armado. Y al final, en 2019 se terminó concretando. Incluso, como novedad de las últimas horas, vemos positivamente que el PTS después de más de 2 años de equivocado aislamiento en el movimiento obrero, cambie su política y se integre al Plenario del Sindicalismo Combativo. Es decir: estamos a favor de unir a la izquierda anticapitalista y socialista en todos los terrenos. Por lo tanto, para despejar maniobras y hacer una propuesta concreta, planteamos lo siguiente:

  • Reunión Nacional de los responsables de las juventudes de las fuerzas del FIT-U para discutir una intervención común en el movimiento estudiantil en esta coyuntura en todo el país.
  • A partir de allí, definir ejes programáticos y un amplio llamado al conjunto de las organizaciones estudiantiles de izquierda, independientes y el activismo de base.
  • Abiertos a discutir, empezamos por plantear la necesidad de desplegar una fuerte campaña contra la precarización educativa a docentes y estudiantes; por más presupuesto en base al no pago de la deuda e impuesto a las grandes fortunas; contra la represión estatal y el gatillo fácil, aparición con vida de Facundo Castro y Fuera Berni.

Siempre nuestra vocación fue hacer del FIT-Unidad una confluencia que no se limite al plano electoral, sino que, por el contrario, sea el punto de partida de un polo político para intervenir en el proceso de lucha de clases y en el movimiento estudiantil. Tenemos una ventana de oportunidad. Quedamos a la espera.