SANTA FE: colectivo de precarizadxs “Dar Vuelta Todo” debutó con acciones combativas

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la precarización y por la aparición de Facundo Castro, en la capital santafecina acompañamos la movilización de repartidores de PedidoYa y en Rosario concentramos en el Ministerio de Trabajo de la provincia donde presentamos un pliego de reivindicaciones.

Como no podía ser de otra manera, el nuevo agrupamiento de jóvenes precarizadxs Dar Vuelta Todo debutó con acciones de calle acompañando y visibilizando luchas del sector.

En la Capital acompañamos la jornada de lucha de trabajadores de PedidosYa que vienen reclamando condiciones dignas de trabajo, contra el aumento de los robos durante los repartos y que se les garanticen plenos derechos. Por eso desde DVT incorporamos la exigencia de seguro por robo a cargo de las empresas entre nuestras reivindicaciones.

En Rosario concentramos cerca del mediodía en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia, donde presentamos un pliego de reivindicaciones. El foco estuvo puesto en la precaria situación laboral de los repartidores de aplicaciones, un sector que se ha multiplicado durante la pandemia en la ciudad. A su vez, expresamos la lucha de lxs trabajadorxs gastronómicxs que vienen sufriendo recortes de salarios, aguinaldos o directamente el cierre de los locales. La actividad fue cubierta ampliamente por los medios locales.

De conjunto, ambas acciones son el punto de partida para la construcción de un nuevo agrupamiento de la juventud precarizada en la provincia, que luche por lo básico: ingreso universal igual al costo de vida, efectiva prohibición de suspensiones y despidos, elementos de higiene y seguridad por COVID. Y para coordinar las luchas uniendo por abajo lo que empresas, gobiernos y sindicatos dividen por arriba. Además, activar en política porque #NuestrasVidasValen mucho más que las ganancias de unos pocos. Sumate a conocernos y organízate con nosotrxs.