La Matanza se moviliza en defensa de la Feria del Playón y Galpón 3

Importante movilización para frenar los hostigamientos y por la restitución de los puestos de trabajo de la feria que lleva más de 20 años funcionando en González Catán.

Escribe: Leiza Benítez

Esta mañana, como fue votado en asamblea, feriantes, vecinos y organizaciones sociales y políticas nos movilizamos a las puertas de la municipalidad bajo el reclamo de la restitución de los puestos de trabajo de la conocida Feria del Playón, en González Catán, para denunciar las amenazas contra el Galpón 3 y exigir una respuesta ante el accionar de los funcionarios municipales que hace días se llevaron toda la mercadería y los puestos de feriantes “en nombre de la cuarentena”.

La marcha se dirigió desde el shopping de San Justo hasta las puertas de la municipalidad, con banderas y carteles que exclamaban: “queremos nuestro trabajo”, “Espinoza da la cara”, “La Matanza Avanza con desempleos”.  Al finalizar el recorrido, se realizó una radio abierta que tuvo al MST entre sus oradores, donde expresamos nuestro apoyo a los feriantes, pero también denunciando la represión que viene llevando a cabo la PBA contra los sectores populares y en los barrios, donde el gatillo fácil es moneda corriente en nuestro municipio.

El día del desalojo

En la noche del 3 de julio comenzó el calvario para los trabajadores de la Feria del Playón, paseo de compras que lleva más de 20 años funcionando. Funcionarios municipales, junto a la policía y topadoras desalojaron y destruyeron todo lo que tenían a su paso, dejando totalmente desmantelada la fuente de trabajo de decenas de familias. La medida de arrasar con todo que se dio sin previo aviso fue alertada por vecinos que informaron a los feriantes que sus puestos estaban siendo destruidos y su mercadería estaba siendo llevada por camionetas de la municipalidad de La Matanza.

En simultáneo, el Director de Trabajo de La Municipalidad, Darío Butera, amenazó con avanzar al desalojo del Centro Cultural, Ambiental y Deportivo “Galpón 3”, lugar que se mantiene con la autoorganización de los vecinos hace más de 15 años. Esa noche el accionar municipal no fue solo contra esos espacios sino también contra las personas que estaban en ese momento, llevándose a dos vecinos detenidos.

Ambos hechos muestran que no son casos aislados, sino que es producto de la orden del intendente Fernando Espinoza, de bajo la excusa de combatir al coronavirus, intenta combatir los espacios de organización popular e independiente, reprimiendo a trabajadores.

Luchar hasta ganar

Las distintas asambleas y la gran movilización unitaria de hoy dejó claro que lejos de acallar a los trabajadores y vecinos de González Catán, dio fuerzas para impulsar y reforzar el repudio hacia este el accionar represivo de la municipalidad matancera. La movilización de esta mañana mostró, una vez más, que luchar sirve. La jornada culminó con el compromiso municipal de participar de una reunión con los feriantes.

Desde el MST en el FIT Unidad de La Matanza seguiremos participando de las asambleas y movilizaciones unitarias que son claves para frenar esta avanzada represiva del gobierno. En medio de la pandemia, creemos que hay que tomar medidas urgentes para garantizar una cuarentena con derechos. Para combatir el hambre, ingreso de 40 mil pesos para informales y precarizados. Para frenar los contagios, testeos masivos y reubicación de personas hacinadas. Para cuidar a los pacientes con COVID19 positivo, unificación del sistema de salud.