PARANÁ: continúa el paro y se realiza una nueva marcha de colectiveros

Durante la mañana del martes 21 de julio, los colectiveros, en una nueva jornada de lucha, ante la falta de respuestas por los salarios y deudas que las empresas de ERSA y Mariano Moreno mantiene con ellos, marcharon hacia la Municipalidad y la Casa de Gobierno.

La medida convocada por la seccional del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se dio en el marco de un paro que ya lleva casi tres semanas en la ciudad de Paraná por la falta de pago de unos 90.000 a 100.000 pesos por cada trabajador.

Desde el MST en el FIT-U acompañamos la marcha con una columna independiente en favor de los reclamos de los colectiveros. Como lo hemos expresados varias veces, sostenemos que para resolver el conflicto hay que democratizar las decisiones. Hoy las direcciones burocráticas del sindicato convocan medidas aisladas y sin debatirlas con las bases. Asambleas abiertas de trabajadores y usuaries se tornan urgentes teniendo en cuenta que la postura de las patronales no ha cambiado en nada.

Ante las maniobras de ERSA y Mariano Moreno, aludiendo a que se encuentran en déficit económico, exigimos la apertura de los libros contables para que se demuestra que ese argumento es una falacia. Han percibido cifras millonarias de subsidio y ahora acusan falta de dinero. Hay que obligarlos a pagar los salarios y sus deudas, multarlos y quitarles el servicio de transporte. La salida, planteada ahora más que nunca, es la estatización del transporte público con control social de los trabajadores y usuarios. Sólo así el transporte dejará de ser el lucro de unos pocos y se entenderá como un derecho de las mayorías.

MST en el FIT Unidad, Entre Ríos.