San Juan: familiares de Facundo convocan marcha

Una vez más nos tenemos que lamentar que haya otro desaparecido en democracia. Facundo Castro Astudillo desapareció el 30 de abril, hace 80 días y hasta el día de hoy lxs familiares y amigxs continúan buscándolo. Ayer fue Santiago Maldonado y la Gendarmería, de la mano de Patricia Bullrich. Hoy es la Policía Bonaerense, a cargo de Sergio Berni. En fin, las fuerzas de inseguridad otra vez en la mira: represión, gatillo fácil, desaparecidxs en plena democracia. Un cóctel que viene desde hace años y que hay que desmantelar de una vez por todas.

A  Kufa, como le decían sus amigos, la última vez que lo vieron fue subiendo a un patrullero de la Bonaerense y desde ese día no aparece. En San Juan residen familiares suyos, que mediante las redes expresan su preocupación y finalmente decidieron movilizarse para exigir la aparición con vida. Desde el MST en el FIT Unidad nos comunicamos con lxs familiares y nos pusimos a disposición para ayudar a convocar y difundir la movilización.

Movilizadxs en todo el país, como por Santiago

Creemos que no es un hecho aislado. En estos meses vimos como el despliegue de las fuerzas represivas estuvo montado con el argumento de “hacer cumplir la cuarentena”. Mediante distintos operativos de control y disciplinamiento social, estas fuerzas actuaron y actúan reprimiendo a trabajadorxs, jóvenes y sectores populares.

En San Juan, por ejemplo, vimos cómo actuó la policía de Uñac en reiteradas ocasiones reprimiendo la protesta de trabajadores despedidos y pequeños comerciantes. O cómo golpeaban a una familia en el Barrio Rivadavia Norte que comía un asado, lo que causó la bronca y movilización de las y los vecinos de ese barrio exigiendo que se acabe el hostigamiento policial. También vimos cómo detuvieron y maltrataron a 14 chicxs menores de 12 años por juntarse a comer el día del amigo en un shopping. Este accionar es moneda corriente en nuestra provincia y en el país.

En la provincia de Buenos Aires, la Bonaerense y Berni son responsables directos de una política sistemática que ataca a trabajadorxs y sectores empobrecidos. También esta fuerza es responsable de desviar la investigación y ocultar pruebas que pudieran incriminarlos. Exigimos la aparición con vida de Facundo, el juicio y castigo a todos los responsables del gobierno y la Policía Bonaerense, como así también la investigación a fondo realizada por una comisión independiente. Decimos fuerte y claro #ChauBerni, basta de represión a trabajadorxs y jóvenes.

En San Juan movilizamos junto a familiares de Facundo este miércoles 29 a las 16 hs en la Plaza 25

Mauricio Robledo