Jujuy: 3ra vez en Fase 1

En Jujuy la pandemia por el COVID19 generó que la población pase por distintos momentos o fases ante las decisiones del gobierno de Gerardo Morales y su COE, la gran mayoría desacertadas.

Parafraseando una vieja canción se paso del “éxtasis a la agonía” y los jujeños pasamos en 40 días de tener casi ningún caso a más de 1.200 contagiados y más de 40 de muertes con un sistema de salud casi colapsado.

Cuando el gobierno de Morales preparaba su novedosa normalidad y abría cada día más actividades y llegó a anunciar el regreso a clases, por los actos de la policía y la falta de control, se desencadenó una ola de contagios hasta el día de hoy imparable.

Como es habitual en el gobierno jujeño, ante el desborde no da soluciones, opta por volver siempre a cuarentena estricta fase 1, siendo esta la tercera vez que la provincia está en esta fase, dándole más poder a la policía para hacer “cumplirla”. El gran inconveniente es que Morales no saca conclusiones de las veces anteriores, es decir, a los trabajadores jujeños se los manda a la casa, pero no se les da ninguna ayuda económica y a los que le dice que estén en la primera línea (salud) que salgan a trabajar, no les dan los elementos de seguridad con lo cual se enferman con facilidad y en gran cantidad.

Solo para graficar, los datos a nivel nacional indican que el personal de salud es el 17,8 % en relación a los infectados, mientras en Jujuy asciende a casi el 35%. Y la tasa de mortalidad que a nivel nacional es del 2%, en nuestra provincia es más del 4%.

Menos mal que el gobierno se preparó 3 meses para enfrentar los contagios con insumos y equipamiento invirtiendo 500 millones para esto. Claramente otra de las mentiras de Morales.

LEDESMA Y EXXAR: ganan los mismos de siempre

Mientras el gobierno, a los pequeños comercios y trabajadores informales les pedía protocolos innumerables para poder trabajar, están los que siempre se benefician sin cumplir ninguna norma: el Ingenio Ledesma, las mineras y los supermercados.

Al día de hoy en la minera EXXAR (LITIO) se reportan 248 casos de trabajadores enfermos demostrando claramente que la patronal no invierte un peso en la salud, ni respeta los protocolos para evitar que los mismos se contagien, mientras que por otro lado se llevan centenares de millones de ganancia por año.

Ledesma es otro caso donde la patronal factura cientos de millones por año y donde la inversión en salud es 0, hasta la jornada de ayer se sabía que había más de 70 casos de trabajadores en la planta azucarera. A esto se suma que los trabajadores de más de 60 años nunca le dieron licencia por riesgo y a los que separaron por tener síntomas los fueron reemplazando por personal precarizado.

Hoy se realizo una asamblea de los trabajadores de Supermercados Comodín donde al haber contagiados empiezan a exigir elementos de bioseguridad, esta realidad se repite en otros supermercados.

Hace falta una cuarentena con derechos garantizados

Como se ve el gobierno de Morales no solo no tiene una política sanitaria seria hacia el pueblo jujeño, sino que además desde el COE avala que las grandes patronales sigan haciendo grandes ganancias a costa de la vida de los trabajadores.

Desde el MST en el FIT Unidad creemos que el gobierno debe tomar medidas concretas para resolver las necesidades de los trabajadores tales como subsidios de $40000 a todo el que no pueda realizar sus actividades.

Los trabajadores de sanidad deben ser provistos de todos los elementos de seguridad para poder atender a los enfermos por covid 19 como corresponde además incrementarles el salario ya que los mismos ni siquiera pudieron discutir paritarias por las decisiones unilaterales por parte del gobierno.

Por último, las grandes empresas de Jujuy deben proveer de los elementos que garanticen la bioseguridad a sus trabajadores cuando realizan sus tareas. Además, hay que aplicarles fuertes multas por el incumplimiento de las mismas y por la responsabilidad que tienen en los múltiples contagios de los trabajadores.

Leonardo Rivero