Nuevo aumento en la canasta básica es más pobreza

El nuevo informe del INDEC muestra un nuevo aumento en la canasta básica. Según esos datos una familia tipo necesita de $18.029 para no caer en la línea de indigencia y $43.811 para no caer por debajo de la línea de pobreza. Aunque el costo de vida real es todavía mayor.

Escribe: Gonzalo Zuttión

Este miércoles 22 de Julio, el INDEC publicó los números que componen la canasta básica, los cuales muestran nuevos aumentos en los productos que la integran. El informe muestra un aumento del 0.9% con respecto al mes anterior de la canasta básica alimentaria, dejando la variación interanual de la misma en un aumento del 45,3%. Por lo tanto, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitarán disponer de $18.029 para no caer en la línea de indigencia.

En cuanto a la canasta básica total, compuesta por la canasta básica alimentaria, más la consideración de los bienes y servicios no alimentarios, mostró un aumento de un 1,7% con respecto al mes anterior. Teniendo en cuenta este incremento una familia tipo, para no caer en la línea pobreza, necesitó de $43.811.

El presidente Alberto Fernández, que desde que asumió se jacta de gobernar para terminar con las desigualdades estructurales del país, y al mismo tiempo le da todo tipo de facilidades a los grupos empresarios para que enfrenten la pandemia sin que pierdan el grueso de sus ganancias, muy poco está haciendo para que las familias trabajadoras puedan enfrentar la carestía de vida, detallada en el último informe del INDEC.

Solo con contrastar los números vemos como un ingreso de $10.000 como el IFE –que no le llega a todos y además ya anunciaron su final– poco ayuda para poder enfrentar el contexto económico que se da en la cuarentena. Este tipo de paliativos, que tanto levanta con orgullo el gobierno de Fernández, no hacen más que normalizar ingresos de pobrezas para casi 9 millones que perciben la ayuda.

Medidas para combatir la pobreza

Desde el MST en el FIT-U, venimos insistiendo con la aplicación de medidas para terminar con los problemas de fondo y también para que todos los trabajadores puedan atravesar la pandemia y la cuarentena, sin perder derechos y en condiciones dignas de vida. Para enfrentar el constante aumento del valor de la canasta básica, es necesario la eliminación del IVA en los productos que componen dicha canasta, como así también urge retrotraer los precios, congelarlos y sancionar el remarque de precios, como lo establece la Ley 20.680 de Abastecimiento (Art. 5º).

Para que no sean siempre los mismos los que hacen los esfuerzos para llegar a fin de mes, es necesario el tratamiento del proyecto de ley presentado por el FIT-Unidad el cual aplica un impuesto a las grandes fortunas. Así se podrían recaudar U$S15.000 millones, lo que daría la oportunidad de generar 6 meses de IFE de $40.000 para casi 5 millones de personas.

A estas crisis solo se las enfrenta aplicando este tipo de medidas que resuelvan los problemas de fondo, así de una vez por todas quienes paguen sean los que más tienen, porque lo que está demostrando esta pandemia es que las medidas superficiales nada resuelven.