Salta: Orán es declarada pro vida y pro familia por antiderechos

El 21 de julio en sesión fugaz y sin debate, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán la aprobación de un proyecto que declara a la ciudad pro vida y pro familia. En la segunda ciudad más grande de la provincia y con los mayores casos de contagios de COVID-19,  los concejales aprovecharon la pandemia para aprobar un ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, un precedente gravísimo para nuestra provincia.

Esta declaración fue presentada por el concejal Héctor Barraza, fiel portavoz de la religión evangelista, quien fue una de las sorpresas de las últimas elecciones. El mismo se identifica con los postulados de Gómez Centurión y de Olmedo, respondiendo en la actualidad al intendente Pablo Gonzales del PJ. Barraza en sus entrevistas se ocupa de explicar por qué inició su excursión en la política, manifestando que lo hizo porque despertó preocupación en la comunidad religiosa el avance para sacar a “Dios” de las instituciones, por lo cual sintió el compromiso de involucrarse políticamente buscando recuperar el camino de los buenos valores en la comunidad.

Respetar los valores de una institución retrograda

Algo que resulta importante aclarar es cuáles son esos valores de los que hablan los antiderechos, cuando afirman que se están perdiendo, lo hacen desde su lugar de reaccionarios, se asientan en discursos misóginos y homolesbotransodiantes, discriminando a las disidencias y los derechos de las mujeres, en pos de mantener el modelo de familia patriarcal.

Es por eso desde que ocupa una banca en el Concejo Deliberante, Barraza viene intentando imponer su dogma a como dé lugar. Hace un mes impulsó la presentación de un proyecto para hacer el monumento a la biblia en Plaza Santa Marta, un espacio verde frente al Hospital de la Ciudad y al Materno Infantil, el cual cuando fue tratado no se aprobó. Pero no termino ahí, el día de ayer fue por más y esta vez tuvo la complicidad directa de 9 concejales, en una sesión plagada de irregularidades, donde también se aprobó la suba del 100% de los impuestos municipales. Los concejales faltantes del FdT y UCR, casualmente se encontraban en comisiones y no participaron de la votación. Además se sesionó sin permitir la participación de organizaciones de mujeres, una de estas fue “Panambi Colectiva Feminista de Orán” que presentó un escrito en mesa de entrada para que no fuera tratado, por inconstitucional e ir contra instrumentos internacionales, pero ni siquiera pudieron participar de la sesión y mucho menos del debate, este ni siquiera tuvo lugar.

En ese contexto fue que se aprobó esta declaración, documento que insta a incorporar en toda documentación oficial la leyenda: ORAN Ciudad PROVIDA, llevar a cabo actividades y capacitación en las escuelas para su cumplimiento y asienta la invitación al Departamento Ejecutivo, organismos públicos y privados, universidades, escuelas, organizaciones sociales y no gubernamentales y a la comunidad en general a adherir.

El aborto legal, seguro y gratuito tiene que ser ley con el proyecto de la Campaña

Hace unos días, nuevamente Fernández hizo declaraciones sobre la legalización del aborto, insiste en que no es el momento y que él ya tiene el proyecto listo. ¿Pero y el proyecto que elaboramos las más de 500 organizaciones que formamos parte de la Campaña por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito?

Nosotres ya tenemos proyecto elaborado colectivamente, que no tranza con la Iglesia, ni con antiderechos y que defendimos consecuentemente en las calles con la gran marea verde, es este el que se tiene que aprobar de manera urgente. Mientras tanto los abortos siguen en la clandestinidad y las pibas siguen muriendo, la verdadera pandemia sigue siendo la violencia machista y la hipocresía.

Las políticas del gobierno durante esta pandemia no brindaron ninguna salida de fondo para las mujeres, la violencia de género, los femicidios, el aborto clandestino y la pobreza nos vienen azotando cada vez más. Tanto a nivel provincial como nacional, se sigue negando presupuesto para la ley antiviolencia y así poder construir casas refugio, en estos tiempos que muchas mujeres se vieron obligadas a convivir las 24hs. con quienes las violentan.

Exigimos que el gobierno de Fernández deje de dilatar la discusión del proyecto de ley de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, por el que luchamos las organizaciones de mujeres y comunidad LGBT. Resulta necesario avanzar en la separación de la Iglesia del Estado, terminar con la injerencia de esta en las políticas gubernamentales y con los subsidios multimillonarios para mantener su institución retrograda y sus colegios privados, que alimentan los discursos de odio y no respetan la ESI.

Todo esto lo lograremos con la organización y movilización en las calles, así fue como conquistamos todos nuestros derechos y como lograremos conquistar el aborto legal. Te invitamos a sumarte a Juntas y a la Izquierda del MST en el FIT Unidad para pelear contra este sistema capitalista y patriarcal y así conquistar todos los derechos que nos faltan.

Andrea Villegas- MST -FIT Unidad Salta