San Juan: Entrevistamos a Marta, despedida de Mart Sport

El día martes 21 de julio, nos reunimos para entrevistar a Marta Orellana, deportista olímpica de San Juan, trabajadora despedida y actualmente precarizada del sistema laboral. Es una más de las 14 trabajadoras despedidas del local comercial Marsport de José Martinazzo. Los empleados quedaron sin trabajo, sin motivos, ni causas y sin previo aviso de mano de los empleadores del local.

La intensión política del gobierno de Uñac y el PJ, de mostrar en la vidriera nacional una provincia sin conflictividad social, genera un cerco mediático donde los grandes medios de la provincia evitaron hablar del tema. Marta nos confirmó la existencia de la negación de los medios a tomar el reclamo de los trabajadores. Los Martinazzo son una familia histórica de la provincia, vinculados al deporte y a la política.

La cuarentena, por el Covid19 fue aprovechado por el empresario para evitar pagar sueldos, aguinaldos e indemnizaciones, con el motivo de echarse a la quiebra. A pesar de haber recibido los subsidios ATP para costear gastos en los pagos de los salarios, los trabajadores hace tres meses que no cobran sus sueldos.

También hubo un total desinterés por parte del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), que no actuaron acorde a la situación de los trabajadores, dejándolos sin un respaldo sindical. La seguidilla del cierre de comercios, tendría que tener a un SEC más activo, pero en este caso no se arrimó a defender los derechos de los trabajadores, cuando la mayor labor de un gremio es luchar por el bien estar de los empleados del sector comercial.

Hoy Marta reclama en nombre de los trabajadores precarizados y lucha para que se resuelva el problema de salarios impagos por parte de la empresa hacia los trabajadores, la mayoría con una antigüedad superior a los diez años. Dejándolos totalmente vulnerables en una situación crítica, tanto a nivel salud como a nivel económico.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, expresamos nuestra total solidaridad con Marta y los trabajadores precarizadxs del comercio. Apoyando toda iniciativa de difusión y protesta que decidan los trabajadores.

Entrevisto: Maira Molina