Primera muerte por coronavirus en Santa Cruz

En poco más de una semana se dispararon los casos de contagios en Río Gallegos y lamentamos la primera muerte. Se trata de una mujer de 79 años con enfermedades preexistentes crónicas que falleció el viernes 24. Desde el martes 14 de Julio hasta hoy se confirmaron 250 nuevos contagios en la ciudad y la cifra aumenta cada día que pasa.

La especialidad de Alicia: lavarse las manos

Más de 100 días en cuarentena y muy pocos casos en Santa Cruz parecían demostrar que el gobierno tenía todo bajo control, a tal punto de estar en la fase 5 de distanciamiento social. Los casos positivos venían siendo de gente que llegaba de afuera de la provincia. Sin embargo, un “descuido” provocó que a trabajadores  llegados de otras provincias que portaban el virus no se les hicieran los testeos correspondientes hasta que presentaron síntomas. Esto provocó la ola de contagios actual y la incertidumbre que atravesamos. El gobierno tardó varios días en retroceder de fase y cuando lo hizo a través de un discurso grabado de la gobernadora descargó la responsabilidad en el pueblo de Río Gallegos por “haberse relajado”. No fue la “sociedad civil” la que se relajó en los controles, ni la que se negó a hacer testeos, ni la que habilitó el funcionamiento el casino. El relajamiento fue del gobierno y en ese marco es que puede haber habido alguna responsabilidad individual.

Las (no) medidas del gobierno

Ante la complicada situación que atravesamos el gobierno no ha preparado nuestro sistema de salud para contener la pandemia. Apenas se incorporaron 28 respiradores en toda la provincia, siguen faltando insumos y EPP para  lxs trabajadorxs de la salud, que tampoco han recibido en su totalidad el bono de $5 mil y empiezan a sufrir los contagios. Crecen las denuncias de trabajadorxs a lxs que no les realizan testeos ni permiten quedarse a resguardo en sus hogares y de vecinxs a quienes niegan la posibilidad de realizarse tests a pesar de haber tenido contacto estrecho con casos positivos. También hay denuncias de  quienes han mandado a hacer cuarentena en hoteles con falta de calefacción y no les llevan comida ni agua. Es tan dramática la situación para muchxs, que ante la falta de respuesta del Estado deciden realizarse los tests en un laboratorio bioquímico privado con un costo de $8.500. Según su personal, testean cerca de 60 personas por día, lo que equivale a $510.000 diarios.

Las medidas que hacen falta

Es necesario replantear  todo. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad planteamos que es necesario volver a Fase 1 pero con medidas de contención social que garanticen salarios e ingresos que permitan vivir dignamente mientras dure la cuarentena y la reincorporación de los cientos de despedidos que se produjeron estos meses en YCRT, municipalidades y otros sectores. Hay dinero para hacerlo si se le aplican impuestos a las grandes corporaciones de la provincia que siguen amasando fortunas como las mineras. Además es necesario  declarar de utilidad pública toda la infraestructura sanitaria para implementar un sistema único de salud, la realización de testeos masivos y  garantizar las condiciones laborales y salariales de todo el  personal  de salud.

Javier Martínez