Corte del puente Rosario-Victoria contra el ecocidio en las Islas

Al igual que el sábado pasado, ayer al mediodía organizaciones ambientales y vecinxs realizaron un corte para pedir por el cese de los incendios y una nueva legislación que regule la actividad en las islas.

Escribe: Ignacio Mancini

Los incendios en las Islas del Delta del Paraná continúan, lo que ya es un verdadero ecocidio. De lo que va del año, se constataron más de 3.700 focos, la mayor cantidad en los últimos nueve años desde los incendios del 2008 y 2011. De esos, el 82,5% se concentran en la provincia de Entre Ríos y el resto entre Buenos Aires y Santa Fe, según un informe del CONICET.  La destrucción de la flora, fauna y de la biodiversidad de los humedales se calcula es irrecuperable.

La dirigencia política se pasa la pelota de un lado al otro sin resolver nada, demostrando una criminal ineficiencia para actuar y convivencia con el poder económico agro-ganadero que opera en las Islas. La llegada de equipamiento para apagar los incendios enviados desde Nación -la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié- no fue acompañada por una efectiva prohibición y control de las quemas, lo que hizo que casi en paralelo a que se apagaba el fuego, proliferaran más incendios. Hoy mismo, en las horas previas al corte del puente, se continuaron efectuando incendios intencionales lo que ya es toda una provocación.

Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT-U nos hicimos presentes en el corte y a través de nuestra referente Jimena Sosa dejamos nuestra opinión: “La quema de las Islas es un verdadero ecocidio que no tiene precedentes en la región. No es un fenómeno natural, sino el resultado del accionar del poder económico agro-ganadero que actúa con total impunidad. Las semanas pasadas pudimos ver cómo mientras los bomberos arriesgaban sus vidas intentando apagar el fuego, ellos se encargaban de proliferar los incendios. Si se manejan así, es porque el poder político empezando por Cabandié, Bordet y Perotti, junto a la Justicia Federal, no controlan nada y son cómplices y responsables de que avance el extractivismo en las Islas. No alcanza con medidas cautelares que nadie  cumple y proyectos de Ley confusos. Como bien dicen los carteles en este corte, hace falta una nueva Ley de Humedales que prohíba las quemas y la actividad privada agro-ganadera, aplicada con el control social de las organizaciones socio ambientales. Y que rediscuta el uso de los humedales en función de la defensa de los bienes comunes, la biodiversidad y la salud de las personas”.

Llamamos al resto de las organizaciones socio-ambientales a desplegar una fuerte campaña en las calles y en las redes que vaya en ese sentido.