Mar del Plata: Conflicto en PepsiCo

Millones para la multinacional, centavos para lxs obrerxs.

A pesar de que la planta de PepsiCo del Parque Industrial de Mar del Plata-Batan trabajó durante toda la cuarentena, de la misma manera que toda la rama de la alimentación, la Cámara Empresaria del sector y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) acordaron un miserable 6% de aumento para sus obrerxs.

Obviamente, esto fue rechazado por lxs trabajadorxs de PepsiCo, quienes iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado, en su reclamo por un 40% de aumento por inflación, un ajuste del 11%, premios de productividad y un bono por ser actividad esencial. Además piden mejoras en los premios de presentismo, puntualidad y compensaciones bimestrales.

La burocracia aduce que estos reclamos son irresponsables e imposibles de cumplir para las pymes, acusa a lxs delegadxs de base de ser “de izquierda y oportunistas” y considera que ese mísero 6% es una manera de “poner dinero en el bolsillo de los trabajadores más necesitados” hasta volver a discutir paritarias en septiembre con “un panorama más claro” post pandemia. Rodolfo Daer, el Secretario General del Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) es uno de los pesos pesados de la burocracia sindical argentina, quien en mayo de este año justificó el acuerdo para suspender personal en una planta, manifestando “defendemos los puestos de trabajo y también a las empresas, porque sin empresas no hay trabajadores”.

Sin embargo, la cuarentena no es excusa válida para ajustes y suspensiones, ya que es de público conocimiento que el sector alimenticio se mantuvo estable y los informes indican incluso que durante el mes de mayo volvieron a registrarse actividades con mejora interanual.

PepsiCo se encuentra ubicada en el Parque Industrial General Savio, junto a otras industrias emblemáticas alimenticias como Havanna, Cabrales, Nucete y Supermercados Toledo. También hay empresas graficas, combustibles, cerealeras, informáticas, madereras, polímeros, químicas, farmacéuticas, metalúrgicas, construcción y textiles. Es un predio cerrado de casi 300 hectáreas custodiado por seguridad privada y policía bonaerense, a 9km del centro urbano de Mar del Plata sobre la ruta 88. Como todas las empresas allí radicadas, se encuentra exceptuada de obligaciones municipales como Derecho de Construcción, de Oficina y Habilitación; y tasas por Seguridad e Higiene, y por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (7 años). La exención abarca también impuestos provinciales: Ingresos Brutos (7,5 años), Inmobiliario (7,5 años), Automotores (7,5 años) y Sellos de los contratos derivados de la radicación.

Es la segunda multinacional más grande de alimentos y bebidas del mundo, con una facturación anual estimada en U$$ 65 mil millones. La planta de Mar del Plata ocupa más de 4 hectáreas cubiertas, trabajan 750 personas, y exporta a Chile, Paraguay y Uruguay. En los últimos 10 años, invirtió U$$176 millones para aumentar su línea de producción en la sede de esta ciudad.

Ignorando toda esta información, luego de tres días de paro, el Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria para que lxs trabajadorxs vuelvan a sus puestos.

Desde nuestra agrupación ANCLA del MST junto a otras agrupaciones sociales, políticas y sindicales  nos hicimos presentes el viernes 24J  en las puertas de la multinacional para rodear de solidaridad el conflicto y fortalecer la lucha. Durante el recambio de turno intercambiamos algunas palabras y lxs compañerxs se manifestaron agradecidos con el apoyo. Prevalece un clima combativo y afirmaron que de no lograr una resolución favorable, retomarán la medida de fuerza.

Nos acercamos también a la fábrica Havanna, donde fuimos muy bien recibidos por lxs obrerxs, que celebraron nuestra presencia con bocinazos y aplausos desde los micros de la empresa que los trasladan diariamente.

Denunciamos el accionar tanto de la seguridad privada como de la policía bonaerense, que nos estuvieron rodeando y filmando mientras permanecimos en el predio. Es evidente que la unidad de lxs trabajadorxs perturba a las patronales, a las burocracias y al gobierno, que actúan en común acuerdo para llevar una política de ajuste y descargar el peso de la crisis sobre la espalda de la clase obrera.

El martes 28J se desarrollará una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo. Desde ANCLA y  MST seguimos en alerta y apoyando la lucha.

MST en el FIT-U, Mar del Plata.