La otra pandemia: los femicidios. ¡Julieta DelPino Presente!

La noche del Sábado 26 encontraron asesinada a Julieta Abigail DelPino de 19 años. Se trata de una joven que era buscada por su familia en Beravebú (departamento Caseros a 150 km de Rosario). La encontraron impunemente enterrada en el patio de Cristian Romero, quien ya está detenido.

El hartazgo y la bronca generaron diferentes acciones callejeras en Beravebú por familiares y amigos de Julieta, en Rosario y  La Capital junto a diferentes organizaciones, donde Juntas y a la Izquierda y el MST participó. En Rosario, ayer domingo a las 14 hs concentramos en el Monumento a la Bandera con cientos de mujeres al grito de “Ni una menos”, “vivas nos queremos”.  En La Capital, a las 16 hs concentramos en Plaza 25 de Mayo frente a casa de gobierno. Además hubo acciones virtuales a escala nacional para exigir justicia.

La referente feminista Jime Sosa (Juntas y a la Izquierda-MST) de Rosario expresó: “Cada femicidio nos conmociona y nos llena de bronca. Esa bronca hoy la llevamos nuevamente  a nuestro lugar de lucha: la calle. La pandemia de los femicidios no cesa en nuestro país: Cada 27 horas este sistema machista y patriarcal nos arrebata una mujer.  En Santa Fe los casos van en ascenso, ¿Qué espera Perotti para tomar medidas concretas? mientras siguen votando endeudamiento en la provincia, destinando millones a entidades financieras y a nosotras nos siguen negando el presupuesto para que las leyes antiviolencia no queden en papel mojado. ¡$40 por mujer! Una vergüenza.  Por eso faltan refugios y la violencia machista sigue en ascenso, mucho más en este contexto. Por eso para decir Ni Una Menos tiene que haber medidas concretas”

Fer Gutierrez (Juntas y a la Izquierda-MST) referente desde La Capital agregó: “El femicida de Julieta ya tenía denuncias por otras mujeres, lo que vuelve a demostrar las falencias de este sistema para prevenir los femicidios. Lo que lleva a que muchas mujeres decidan no denunciar porque no sirve. No va a haber  verdadero plan de prevención, si no hay un presupuesto real que fortalezca los refugios que existen y un plan que permita la creación de un refugio cada 10 mil habitantes como establecen hasta la ONU. Es urgente porque nuestras vidas valen y no hay barbijo que calle la bronca ni las ganas de dar vuelta todo este sistema patriarcal y capitalista que nos mata tan impunemente”