GRAN BUENOS AIRES: Crece la precarización y la inseguridad

En el municipio de Pilar se siente con fuerza la crisis económica, y con más fuerza todavía la precarización laboral, y también la inseguridad. Estas son algunas reflexiones que  desde la agrupación de trabajadores precarizadxs Dar Vuelta Todo de Pilar, queremos dejar plasmadas para sumar al debate.

Sasha y Cintia, agrupación “Dar Vuelta Todo» zona norte

El día 27 de julio en la localidad de Presidente Derqui, trabajadores de  Delivery’s, vendedores de comida y emprendedores autoconvocados, se juntaron en la plaza Teófilo y recorriendo el centro de la ciudad, concluyeron la movilización en la comisaría 2da de Derqui. Exigiendo seguridad para poder trabajar en zonas aledañas al centro.

Nos solidarizamos y festejamos el comienzo de coordinación comenzada hace unos días. Que, en pocos días, gracias a la unidad en la diversidad, se consiguió una reunión con el Secretario de Seguridad del municipio y un canal de diálogo directo, para intentar enfrentar la inseguridad que golpea con fuerza a los trabajadores precarizados.

 Compartimos un extracto de la nota que realizamos a Omar coordinador del proceso. Desde Dar Vuelta Todo le preguntamos: ¿Ustedes creen que puede servir de algo la intervención o el contacto con la policía o es por otro lado?  ¿Creen que la inseguridad es un problema de Derqui o es un problema nacional entre los repartidores? Omar nos dijo: «Sin duda, que es un problema general de todos los trabajadores. La pandemia impulsó la inseguridad de una manera muy violenta. Y la solución en este caso es inmediata, es un parche, una curita en la hemorragia…. No queremos trabajar informando a la policía. Nosotros somos vendedores de comida, emprendedores. Y salimos a trabajar y queremos estar enfocados en eso. Entonces tratar de enfocarse en esa parte y no en el problema de la inseguridad. Que para eso se le paga a la policía, a los funcionarios del Estado”. 

Tenemos que ser claros. Todos los canales de negociación alcanzados han sido gracias a la presión ejercida con la organización y movilización que protagonizamos. Por eso, debemos ser conscientes que únicamente con la movilización y lucha en las calles vamos a avanzar en recuperar lo que nos están quitando. Además, queremos compartir una parte de un pliego de reivindicaciones que hemos elaborado con precarizades de todo el país.

Exigencia al estado municipal de corredores seguros, iluminación de las zonas aledañas, desmalezamiento de terrenos baldíos.

Coordinación con todes, en base a asambleas. Todes votamos, decide la mayoría.

Impulsar la coordinación con repartidores de las app.

Impulsar más comisiones por grupos de wpp, para debatir.

La lucha de lxs precarizadxs de Pilar está en sus inicios. Con más unidad, con más movilización y con más firmeza en los reclamos, vamos a poder seguir avanzando.