SAN JUAN: Ahora quieren la precarización de los municipales

Hace pocas semanas el gobierno de Uñac y el PJ imponía a los trabajadores del Centro Cívico mediante un decreto, un cambio en los horarios de atención al público. En su letra chica implicaba reducción de salarios y derechos adquiridos por los trabajadores. La bronca generalizada impidió la imposición, pero ahora en los municipios también hay intenciones de precarizar el trabajo.

El viernes 24 de julio los trabajadores del departamento de Rawson se movilizaron hasta la puerta de la municipalidad para exigir el cumplimiento de las reuniones paritarias. Con salarios que rondan los 10 mil pesos y contratos precarios temporarios y una paritaria suspendida desde mayo, la bronca de los trabajadores estalla ante una crisis económica que sigue avanzando.

El lunes 27, para no ser menos, la intendencia del departamento Capital anunció un proyecto donde propone en forma optativa el trabajo domiciliario llamado “teletrabajo” a los empleados mayores de 50 años. Para quien acepte esta opción significará una reducción del salario entre un 30 y un 40%. Con un claro objetivo dicho por la propia intendencia de ahorrar dinero.

Unidad en las calles para enfrentar la precarización

Los intendentes de los dos departamentos son del mismo color político que el gobierno provincial. Lo que implica que la propuesta del Acuerdo San Juan de Uñac y el PJ, significa beneficio para los empresarios y precarización para los trabajadores.

Desde el MST somos claros; hay que salir a enfrentar estas políticas de ajuste. Los gremios tienen que dejar de lado sus acuerdos con los gobiernos y defender a los trabajadores apelando a instancias democráticas para decidir un plan de lucha para defender el salario y las condiciones laborales.

Es necesario terminar con los contratos de precariedad laboral y garantizar el pase a planta permanente de todos, asegurando la estabilidad laboral. Para combatir la crisis económica también se necesita un salario acorde a la canasta básica. ¡Es mentira que no hay plata! Si se aplica un fuerte impuesto a la riqueza provincial y no se paga la deuda externa se puede cumplir con todos los trabajadores estatales precarizados.

MST en el FIT Unidad, San Juan