Chubut: El 4A a las calles contra la megaminería

El 22/6 la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) lanzó la campaña por una Segunda Iniciativa Popular, un proyecto de ley para prohibir la megaminería en todo el territorio provincial. A poco más de un mes de su lanzamiento cosecha una abrumadora simpatía y el apoyo de miles de vecines en toda la Provincia que han sumado su firma colocando la posibilidad de llegar en poco tiempo al 3% del padrón electoral necesario para presentar el proyecto en la Legislatura Provincial. Se confirma así lo que desde las asambleas y la Red Ecosocialista / MST planteamos en reiteradas oportunidades: Chubut ya decidió. No es no. Ahora defendamos esa voluntad popular en las calles, con la movilización, único camino para lograrlo.

Si hay algo que va quedando cada vez más claro en los últimos tiempos con la crisis mundial es que el capitalismo ya no tiene nada para ofrecer más que pandemias y precarización del trabajo, la vida y los territorios en función de la ganancia privada del 1%. En ese marco general se inscribe la nueva avanzada megaminera que los políticos lacayos de las corporaciones pregonan como supuesta salida a la ya dilatada crisis de Chubut. Una provincia que a pesar de estar entre las primeras en ingresos por exportaciones y con un PBI per cápita que permitiría una vida más que digna para todes, tiene a miles muy por debajo de la línea de la pobreza. Una provincia que exporta energía pero tiene pueblos sin luz ni gas, como el caso dramático de Cushamen. Una provincia que cuenta con vastos territorios, pesca, aluminio, petróleo, pero todo al servicio de un puñado de corporaciones, ricos y bonistas de la fraudulenta deuda externa, en desmedro de las mayorías obreras y populares. Definitivamente así no va más. Y lejos de lo que dicen algunos, el ingreso de la megaminería no implicaría ninguna solución, sino la profundización de un modelo ya extractivista con más saqueo y contaminación.

Chubutazo contra la megaminería

Desde hace más de 17 años el pueblo chubutense se  opone a la instalación de la megaminería en la  provincia y mucha agua corrió desde entonces bajo el puente. Con la enorme movilización que desembocó en el plebiscito de Esquel  en 2003 se  brindó un ejemplo al mundo de que es posible  ganarle a las corporaciones. Pero los políticos tradicionales, férreos defensores de los intereses de las empresas, vienen desde entonces traicionando la voluntad del pueblo. El caso más notorio fue la entrega descarada de los legisladores del PJ y la UCR a la primera Iniciativa Popular en 2014. En época electoral, más de una vez se probaron el traje más verde que encontraron, pero apenas asumieron y aseguraron sus privilegios de casta se sacaron la careta siendo los primeros en querer avanzar con la megaminería, apelando incluso a un discurso pseudo democrático, hablando de «abrir el debate»… a fuerza de punteros y aparato, por supuesto. Porque por verdes que se vistan, son  todos extractivistas. Y así lo confirma su desesperación frente a la declaración del Concejo Deliberante de Puerto Madryn en apoyo a la IP, fruto de la lucha de las asambleas y el pueblo.

Chubut plebiscitó en 2003, 2014 y en repetidas oportunidades con su movilización el NO a la megamineía. Frente a esta nueva ofensiva extractivista es necesario fortalecer al máximo la campaña por la IP y fundamentalmente inundar las calles con una gran movilización. A la vez, unir todas las luchas en curso en asambleas intersectoriales por pueblos y localidades, en la perspectiva de un gran plenario provincial de lucha, para desde ahí definir acciones hasta derrotar el plan de este gobierno y sus socios. Si Arcioni no puede o no quiere garantizar nuestros derechos se tiene que ir.

Dar vuelta todo

Arcioni cuenta con el aval megaminero de todo el arco político provincial y nacional, los une el extractivismo. Por eso, les eco-socialistas luchamos porque se vayan y planteamos la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente libre y soberana para rediscutir democráticamente qué modelo de provincia queremos. Porque hace falta refundar Chubut sobre nuevas bases, sin ajuste, castas privilegiadas, represión ni extractivismo. Avanzar en la recuperación de los recursos estratégicos como el petróleo, el aluminio, la pesca e ir por una reconversión de la matriz energética, productiva y laboral en clave eco-socialista; desarrollar una profunda reforma agraria integral; reconocer y devolver sus territorios ancestrales a los pueblos originarios. Son algunas primeras tareas a llevar adelante.

En definitiva, luchamos por una economía y una sociedad planificada desde abajo, con una verdadera democracia, no al servicio de la deuda externa, las corporaciones y ricos como la actual, sino para y por el 99% que vive de su trabajo. Es necesario, urgente y posible bajo un gobierno de les trabajadores y el pueblo.

En esa perspectiva, nos organizamos en la Red Ecosocialista y el MST / LIS y te invitamos a ser parte junto a nosotres de la lucha por un mundo que valga la pena ser vivido.

El 4 de Agosto seamos miles en las calles de toda la provincia

#NoALaMegamineria

#NoAlPagoDeLaDeuda

#FueraArcioni

Red Ecosocialista / MST en el FIT-Unidad