Córdoba: “La lucha docente sale a las calles”

A cinco meses del inicio de clases docentes suplentes movilizaron para exigir la realización de actos públicos virtuales. El gobierno se niega a dar respuesta y en la legislatura el PJ se niega a tratar el proyecto presentado hace más de dos meses. La conducción del gremio está desaparecida.

 

Luego de cinco meses de reclamos se realizó la primera movilización de las y los trabajadores de la educación, docentes de todos los niveles marcharon desde el Ministerio de Educación Provincial, pasando por el sindicato UEPC y terminando en la casa de gobierno de Córdoba (Panal).
Luz una de las docentes que participó de la convocatoria nos comentó: ”Hoy es la primera movilización que realizamos por la designación de forma virtual de todos los suplentes tanto de inicial, primaria y secundaria. El gobierno nos tiene abandonados desde el 19 de marzo que se dejaron de hacer los actos públicos, las designaciones de forma virtual. Mientras tanto vemos a docentes sobrecargados en el aula haciéndose cargo de hasta tres o cuatro cursos a la vez, directivos que obligan a los docentes a que se hagan cargo del turno tarde, del turno mañana de mandar la tarea”. Las designaciones virtuales se han realizado en varias provincias, como ser el caso de Jujuy, Chaco, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires.

Si la educación es el futuro Schiaretti nos quiere meter en un agujero negro

En Córdoba 8 de cada 10 docentes no llegan a cubrir la canasta básica con sus salarios, una maestra necesita trabajar 29 años para salir de la pobreza. A esto debemos sumarle que la mayoría de quienes trabajan en la educación son mujeres, muchas de ellas sostén de hogar y el único ingreso fijo en la familia. La situación de la docencia cordobesa es indignante, solo comparable con el estado en el que tras 20 años de gobierno del PJ están las escuelas que se caen a pedazos.
Las y los docentes suplentes e interinos son quienes se llevan la peor parte ya que son 3.000 personas que hoy no perciben su salario o perciben montos mínimos, pero aun así son parte del sistema educativo por haber trabajado en 2019. La ínfima ayuda social que ha dado el gobierno nacional con la IFE tampoco alcanza a estas trabajadoras ya que muchas de ellas fueron rechazadas por, a pesar de no estar cobrando, figurar como trabajadoras docentes.

Vueltas, excusas y persianas bajas

Frente a esta situación el rol de la conducción Celeste de la UEPC es lamentable, luego de darle la espalda al reclamo durante meses, hoy cuando la marcha llegó a la sede del sindicato bajaron las persianas, como nos comentaba la compañera entrevistada “Acabamos de pasar una situación horrible, nos cerraron la puerta en la cara, creo que está de más hacer la pregunta de ¿Y el gremio? Cuando esa es la respuesta que nos dan”. Mientras las suplentes exigían sus derechos la conducción del gremio se escondió dentro del edificio en lugar de dar respuesta a las docentes en lucha. Esta acción deja en evidencia una vez más que cuando la conducción gremial es afín al PJ gobernante son capaces de cualquier cosa con tal de protegerlo, es evidente que se vuelve necesario recuperar el gremio para que tenga independencia del gobierno y sea realmente una herramienta al servicio de las trabajadoras.
Otras críticas se merecen los legisladores oficialistas que hoy se negaron a tratar el proyecto presentado hace más de dos meses por la Legisladora Luciana Echevarría del MST en el Frente de Izquierda Unidad y que cuenta con el apoyo de casi toda la oposición para que se realicen las designaciones virtuales.

Las docentes pelean por la educación

A pesar de las vueltas del gobierno y de la conducción gremial crece la organización docente en defensa del trabajo y la educación al respecto Luz agregó: “Invitamos a todas las personas que se quieran sumar a apoyarnos, nosotros somos docentes autoconvocados, muchos pueden tener alguna amiga, una prima, una tía que es suplente, todas las que son titulares han pasado por esta situación de ser suplentes, a todos los invitamos que todos los miércoles nos encontremos en el ministerio de educación para hacer la misma marcha que hicimos hoy. Hasta que no se logre algo no vamos a parar”.

 

Lina Avila