Covid, 29 de julio: 5.641 contagios y 110 muertes

Con los números totales registrados en el día de hoy, se profundiza el debate sobre la capacidad de nuestro sistema de salud. Mientras tanto, por presión empresarial, continúan las aperturas de la cuarentena que no ayudan, exponiendo a la población.

Los números registrados este miércoles 29 de julio, fueron de 5.641 contagiados y 110 muertos. En Provincia de Buenos Aires se registraron 3.852 contagios y en CABA 1079. Suman 178.996 positivos en el país y 3288 fallecidos. Este panorama refleja la preocupante situación en el AMBA, que continúa siendo claramente la parte del país más afectada por la pandemia.

Con la escalada de contagios se puso en foco la discusión sobre la capacidad del sistema sanitario. Si continúa creciendo este registro de contagios, se presume que en la segunda quincena de agosto podrían saturarse las camas críticas y si no se toman las medidas que venimos reclamando haya riesgo cierto de colapso del sistema. Hoy hay 1057 pacientes internados en las unidades de terapia intensiva y la ocupación informada en el país es de 54,4% en el país y 63,6% en el AMBA, según datos oficiales, pero con varios establecimientos que tienen su capacidad de camas críticas cubierta entre el 80 y 90%.

La situación social no ha cambiado. Como lo reflejamos en artículos anteriores, el modelo de cuarentena de Alberto Fernández y los gobernadores no sirve para disminuir la exposición al contagio de la población y evitar la sobrecarga del sistema de salud. Urge aplicar, ante este estado de situación, las medidas que venimos reclamando de carácter social y sanitario. Avanzar a un sistema único de salud estatal y universal es perentorio. Sin dudas que esto tiene que ir acompañado de un paquete de medidas económicas y sociales, que garantice la posibilidad de realizar la cuarentena estricta que corresponde implementar.

Nicolás Zuttión