Legislatura de Córdoba: La izquierda propone estatizar el transporte

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó ayer un proyecto en la legislatura provincial para poner el servicio de transporte público de pasajeros en manos del Estado provincial, controlado por sus trabajadores y usuarios: “Los empresarios del transporte usan la pandemia como excusa para justificar el desastre en el que se encuentra el servicio hoy, pero lo cierto es que el problema es crónico y siempre que ellos aducen pérdidas las terminamos pagando los usuarios con aumento de la tarifa.”

Luciana expuso la situación que vivimos miles de Cordobeses: “Ya llevamos más de 100 días sin transporte interurbano y semanas sin colectivos urbanos. Desde los gobiernos, en lugar de exigirle a las empresas que cumplan con sus obligaciones y respeten los pliegos, las avalan y ayudan a atacar a los trabajadores, profundizando el conflicto. El intendente de la ciudad Martín Llaryora les echa la culpa a los trabajadores, pero lo cierto es que los cordobeses somos rehenes de las empresas y su sed de ganancia. Todos los meses las empresas embolsan 600 millones de pesos en subsidios estatales y se niegan a abrir los libros contables para demostrar su supuesta crisis. Proponemos estatizar bajo control social el transporte para terminar con este curro donde un puñado de empresarios se enriquece a costa de la plata del Estado y los usuarios.”

 “La movilidad es un derecho y como tal debe estar orientada por las necesidades sociales y no por la ganancia empresaria. Nuestra propuesta es una verdadera alternativa a años de desmanejos, crisis y pésimo servicio y tiene como objetivo garantizar los derechos de las mayorías trabajadoras y no del empresariado”, concluyó Echevarría.

Link para descargar el proyecto: https://mst.us8.list-manage.com/track/click?u=31c2b27d0b62aee30b6b36f06&id=d83cdc22bc&e=ce718300ad