Tres años sin Johana, tres años de impunidad patriarcal

Por Valeria Bertolini

El domingo 26 de julio se cumplieron tres años de la desaparición forzada de Johana Ramallo, se cumplieron también, tres años de una más de las nefastas demostraciones de un Estado y una Justicia patriarcal que en lugar de ser actores en garantizar derechos, lo son en garantizar la vulneración de los mismos.
Johana fue vista por última vez en la zona de calles 1 y 63 de la ciudad de La Plata, lugar en el que era prostituida, y donde siguen operando, los mismos cafishios vinculados a redes de trata de personas, con complicidad de la comisaría Novena. Desde el inicio de su desaparición, por distintos indicios y testimonios, la sospecha de Marta, su mamá, que fue hostigada por la policía constantemente, y muchas de las organizaciones del Movimiento de Mujeres y Disidencias; era que se trataba de un caso de desaparición forzada con fines de trata pero pese a esto la Justicia, a cargo de Betina Lacky de la Fiscalía 2 sostuvo por meses la carátula de “averiguación de paradero” por lo que no dio intervención , tampoco, a la PROTEX, que es la procaduría que investiga los casos de Trata. Todo esto fue una pérdida de tiempo muy valioso en el objetivo de lograr su aparición con vida.
Pero esta “inoperancia” o inacción no es inusual y responde a la intervención de conceptos
establecidos por el capitalismo patriarcal; Johana no desapareció en el centro de la ciudad,
Johana, en su tremenda vulneración, ejercía la prostitución, Johana no fue asistida antes, ni en el marco de los delitos cometidos contra su persona porque Johana ,como las más de 3228 mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en las redes de Trata , no son consideradas personas por el Estado ni por su justicia patriarcalizada, si no, que son víctimas de la mercantilización de sus vidas.
El cuerpo de Johana apareció en agosto del 2018 en Palo Blanco pero fue recién en abril del 2019 que se confirmó que los restos encontrados eran de ella, todo esto para aplacar el descontento que quienes llevamos la lucha por su aparición manifestaríamos porque es su familia y el Movimiento de Mujeres y Disidencias el nunca cayó y el que hoy vuelve a gritar”.

Johana Ramallo, Presente. Ahora y Siempre.

Conocé todas nuestras propuestas para desmantelar las redes de trata y la complicidad estatal en https://mst.org.ar/2020/07/30/trata-de-personas-la-esclavitud-moderna/