Anuncios de Alberto: sin cambios ante la multiplicación de casos
El presidente, acompañado como siempre por Kicillof y Rodríguez Larreta anunció esta tarde que se prorrogará la cuarentena sin grandes cambios hasta el 16 de agosto en el AMBA. Es absolutamente contradictorio que 24 hs después del pico de 6377 nuevos casos y 153 muertes en un día y de reconocer que “atravesamos un momento creciente del virus” se plantee continuar igual como si nada pasara.
Fernández reconoció que los casos y las muertes se están multiplicando y duplicando cada 24 días y que el AMBA concentra el 90% de los mismos. A su vez reconoció que la circulación viral está creciendo e irradiándose al interior del país, a provincias como Chaco, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (y ahora Mendoza y Jujuy agregamos nosotros). Dijo estar muy preocupado por la situación que estamos lejos de superar y que es muy probable que la letalidad crezca. Sin embargo, el único cambio que propone es prohibir las reuniones familiares, porque según él de allí vienen los contagios. El foco lo puso en la responsabilidad individual para cuidarnos, es decir culpabilizar a la gente de los contagios sobre todo a los jóvenes.
Nada dijo en su informe de los cientos de contagiados en los Supermercados Coto cuyos empleados denunciaron que los obligaban a ir a trabajar aún enfermos y se negaban a licenciar a los contactos, cosa que se repite en la mayoría de las fábricas y lugares de trabajo en todo el país. Ni de los más de 14.000 trabajadores y profesionales de la salud contagiados, que ponen en riesgo la capacidad de atención del sistema de salud.
Desde el MST en el FIT-U venimos sosteniendo que esta aparente disociación entre los datos duros que son cada día más alarmantes y la inercia en las medidas propuestas no es tal. Sostenemos que esta cuarentena que nos sigue proponiendo el presidente es trucha e ineficaz porque lo que prima es la concesión lisa y llana a las presiones de las grandes patronales de la industria y el comercio que imponen abrir cada vez más actividades, aunque nada tengan de esenciales para preservar sus ganancias a expensas de la salud de todos. Decimos que la responsabilidad de la multiplicación de los contagios no es de la gente sino del Estado, que debe poner freno a la presión de los capitalistas que fuerzan a abrir la economía para sostener sus ganancias. Y reclamamos que debemos volver atrás a una cuarentena mucho más estricta, de lo contrario la curva se seguirá empinando con la multiplicación de contagios y muertes. Insistimos una vez más en que el Estado debe sostener la cuarentena estricta no sólo garantizando que se pague el 100% del salario de los trabajadores en blanco, prohibiendo los despidos y suspensiones, sino también garantizando un subsidio igual a la canasta familiar para que todo aquel que no tiene salario no se vea obligado a salir a trabajar y contagiarse para no morir de hambre.
Como lo demuestran los 5929 nuevos casos de hoy con sus 77 muertes, no estamos en una pendiente de descenso de la curva, sino como mínimo en un amesetamiento muy alto. En este marco mantener todo igual, como nos propone Alberto o peor aún como pretende Larreta ir abriendo cada vez más, solo nos llevará a un nuevo salto en contagios, internados y muertes. Así fue como pasó luego del 7 de junio donde se decidió abrir más la cuarentena y desde allí se puede observar un marcado ascenso en las curvas que hoy ya no muestra el presidente. Y eso sucedió exactamente igual en Córdoba o Mendoza: a los pocos días de flexibilizar sus cuarentenas se multiplicaron los casos.
Gerardo Uceda