LATAM: Seguimos la lucha

Ninguna familia en la calle. Que el Estado se haga cargo

Al momento de escribir este artículo acaba de culminar la ocupación del hangar de LATAM en el Aeroparque Jorge Newbery. Cientos de trabajadores acompañamos cortando la Avenida Costanera. Mientras, la mayoría de las conducciones sindicales miran para otro lado y el gobierno deja correr a la empresa, que continúa con su política de extorsión. ¿Cuál es la salida?

El martes 14 de julio, un grupo de 20 técnicos ocuparon el hangar que LATAM tiene en el Aeroparque porteño para evitar que la compañía se lleve a Chile los seis aviones Airbus 320 que se encuentran ahí.

La acción de nuestros compañeros, no sólo permitió ponerle un freno a la política de vaciamiento que la empresa viene llevando a cabo, sino que desató una importante movilización de cientos de trabajadores y trabajadoras, que desde hace más de 15 días nos autoconvocamos para apoyar a nuestros compañeros del hangar y para defender nuestra fuente laboral.

En aeroparque confluimos trabajadores y trabajadoras de todas las áreas: técnicos, cargas, ventas, tráfico, vuelo. Muchos ni siquiera nos conocíamos a pesar de trabajar juntos desde hace años; para otros, que nunca habían participado de marchas o asambleas, se trata de su primera experiencia de lucha en condiciones muy difíciles. Lo que vivimos diariamente bajo el frío del río, es solidaridad, compañerismo y decisión de luchar juntos en defensa de nuestro trabajo.

En pocos días logramos instalar nuestro conflicto en la agenda nacional. La ocupación del hangar, la campaña de solidaridad que contó con la participación de infinidad de artistas y personalidades, la gran caravana del miércoles 22, el plenario solidario del lunes 27, la nueva caravana realizada ayer, aun más grande que la primera, muestra lo que somos capaces los trabajadores cuando nos unimos, cuando participamos, cuando nos escuchamos y respetamos, cuando luchamos juntos.

Ante la pasividad e inactividad de casi todas las conducciones sindicales se demostró que en las bases hay ganas y fuerza de sobra para movilizarse, porque somos conscientes que sólo con la lucha y la participación de todos podemos enfrentar y derrotar a esta trasnacional.

Rechazo al Preventivo de crisis: un paso que no alcanza

El martes 21, el Ministerio de Trabajo rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa, por el cual pretende, además de dejar más de 2000 familias en la calle, abonar el 50% de las indemnizaciones correspondientes.

Algunas conducciones sindicales nos presentaron esto como un gran triunfo, intentando incluso contraponerlo a quienes nos estamos movilizando en Aeroparque. Sin embargo, la realidad es que si bien este rechazo es un paso importante que le pone algún límite a la empresa, no resuelve nuestro conflicto por varias razones:

-En primer lugar la empresa ya anunció que apelaría en la justicia este dictamen, dilatando así la resolución del conflicto.

-En segundo lugar, porque estamos ante una trasnacional que ha demostrado que no tiene ninguna disposición a negociar ni a cumplir con las leyes y resoluciones argentinas. Hace casi dos meses que el mismo Ministerio dictaminó la obligación de que nos paguen el 100% de nuestro salario y al día de hoy seguimos cobrando el 50%. Nada indica que la empresa cumpla las resoluciones del Ministerio, sobre todo porque ante su incumplimiento no se han tomado ningún tipo de medidas ni sanciones.

-En tercer lugar, la resolución no resuelve el problema de fondo que es nuestra continuidad laboral. Sólo le recuerda a la empresa que debe pagar la doble indemnización. Así, el propio ministro, Moroni tiene la desfachatez de decir que “Ya no nos queda más que hacer, para nosotros la etapa administrativa está cerrada. Ahora quedan decisiones individuales, que cada trabajador haga lo que considere”. Una verdadera burla para los trabajadores y trabajadoras, y más viniendo de un gobierno que habla de un ‘estado presente’ y de ´empresarios miserables´ a los que finalmente deja que se salgan con la suya.

-Por si fuera poco, el dictamen termina diciendo que el rechazo “no obsta que la empresa requirente reitere su petición una vez vencidos los plazos legales que impiden la tramitación del mismo”. Es decir, le “sugiere” a la empresa que vuelva en octubre a presentar el PCC cuando ya no esté vigente la prohibición de despidos. ¡¡Un escándalo!!

-Para terminar, la empresa volvió a ratificar la decisión irrevocable de retirarse del país.

Por eso volvemos a insistir que dejar el conflicto en manos de abogados y apelando sólo a negociaciones con quienes no quieren negociar, no es solución para los trabajadores. Ya demostramos que sobra fuerza para movilizarnos y hacer acciones. Ese es el único camino para lograr una salida a nuestro favor.

¿Cuál es la salida?

La decisión irrevocable por parte de la empresa de retirarse del país, pone al conflicto en una nueva situación, ya que de no intervenir el Estado en defensa de las fuentes laborales, deja a lxs trabajadorxs frente a la única opción de pelear por la indemnización o aceptar el retiro voluntario. Es decir, pan para hoy y mucha hambre para mañana.

Por eso, la situación actual no permite medias tintas: o el Estado termina siendo cómplice de la empresa dejando correr, o a interviene a favor de lxs trabajadorxs y en defensa de los intereses nacionales.

En ese sentido, lxs aeronáuticxs del MST reclamamos por parte del Estado nacional que se tomen las siguientes medidas de manera urgente:

  1. a) Declarar de utilidad pública ya, todos los bienes y cuentas bancarias de LATAM en Argentina: la empresa viene desde hace meses llevando adelante un proceso de vaciamiento. Con la excusa de realizar servicio técnico retiró ya cinco aeronaves del país mientras lleva adelante un proceso de vaciamiento en oficinas y talleres. La ocupación del hangar evitó que retiren otros seis aviones.

A su vez, sigue sin cumplir el dictamen que la obliga a abonar el 100% del salario de sus trabajadores (completando el 50% que pagó en los últimos tres meses) y nada indica por lo tanto que cumpla con abonar la doble indemnización que corresponde. Por eso hay que tomar posesión inmediata de todos sus bienes y cuentas bancarias, única manera de impedir el vaciamiento y garantizar nuestros derechos.

El reciente embargo judicial por una deuda sindical muestra que la empresa mantiene cuentas millonarias en el país. Deben ser embargadas inmediatamente por el Estado nacional.

  1. b) Tomar posesión de todas sus rutas: LATAM anuncia que dejará de operar sus vuelos de cabotaje, lo que significa el cierre de 12 destinos. Sin embargo, no renuncia a esas rutas, que obviamente alguien deberá operar una vez que se comiencen a retomar los vuelos. Esto abre la sospecha cierta de que lo que se esconde detrás de la decisión de LATAM sea la intención de retomar esas rutas una vez que pase la pandemia, contratando nuevo personal flexibilizado y tercerizado.

La propia titular de la ANAC, Paola Tamburelli, en presencia del Ministro de Transporte, Mario Meoni reconoció que el cese de operaciones es temporal y que sus rutas se mantienen. Al mismo tiempo la empresa no abandona sus rentables destinos internacionales (Miami, San Pablo, Santiago y Lima), que se propone operar con otras filiales del holding y que ofrece con importantes descuentos en el Hot Sale.

Por eso el Estado debe tomar inmediata posesión de todas sus rutas, nacionales e internacionales a través de la Aerolínea de bandera. Si se van en plena pandemia, dejando familias en la calle, entonces que se vayan y que no sigan lucrando a costa del Estado y los trabajadores.

  1. c) Absorber al todo el personal: por último y fundamental, el Estado debe garantizar la fuente de trabajo de los 1700 trabajadores directos, así como de los tercerizados. No es posible, en plena pandemia dejar en la calle a miles de familias. Como señalamos en un artículo anterior “Es hora de que el gobierno deje de utilizar el dinero de la ANSESS para rescatar a los grandes empresarios que han estafado al país y que tome la decisión política de “rescatar” a los trabajadores.”

Esto se puede hacer absorbiendo todo el personal a través de Aerolíneas Argentinas para operar todas la rutas (nacionales e internacionales) que operaba LATAM, respetando las condiciones laborales vigentes,  implementando el control de los trabajadores y usuarios para evitar cualquier tipo de corruptela y fortalecer así nuestra aerolínea de bandera como política estratégica de desarrollo nacional.

El tiempo juega a favor de la empresa. Unidad para luchar

Desde comienzos de marzo los trabajadores y trabajadoras vivimos en la incertidumbre. Pasaron meses para que el ministerio se pronuncie y aun no se presenta ninguna medida que garantice nuestra continuidad laboral.

Durante ese tiempo, LATAM aprovechó para llevar adelante una nueva campaña, con su tradicional estilo de intimidaciones y presiones para que el personal se acoja al Programa de Retiros Voluntarios.

Consideramos que el Programa de Retiros Voluntarios no es ninguna salida para nosotros, ya que si bien se trata de una suma importante de dinero, en un país que sigue a merced de una alta inflación, es dinero que se evaporará antes de lo pensado. Y en una economía recesiva como la que se avizora tras la pandemia, dónde seguramente no será fácil conseguir empleo, significa pan para hoy y hambre para mañana.

Sin embargo, la incertidumbre que genera la situación en los trabajadores, sumado a que no se ve, por parte del gobierno ni de los sindicatos una propuesta clara hace que muchos se vean tentados con aceptar el PRV.

Alertamos una vez más, como lo venimos haciendo desde el inicio del conflicto, que la pasividad, la inacción, la dilación y la falta de resoluciones concretas juegan a favor de los planes de la empresa.

Lamentablemente la conducción de APA y del resto de los sindicatos, intentaron evitar por todos los medios que los trabajadores nos movilicemos, y ahora que la movilización es un hecho intentan dividirnos. ¡¡No lo permitamos!! Más que nunca es necesaria la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de LATAM, sin importar sector ni afiliación gremial. Y la única manera de garantizar la unidad es con la participación y decisión democrática de todos y todas.

Por eso lxs aeronáuticxs del MST, a la vez que seguimos llamando a los sindicatos a la mayor unidad y a ponerse a la cabeza de la defensa de nuestra fuente laboral, participamos e impulsamos desde un comienzo la actividad en Aeroparque, la coordinación y solidaridad, y las acciones que allí se resuelvan.

Por una gran campaña nacional

Como ya lo estamos haciendo desde las autoconvocatorias de trabajadorxs, es necesario impulsar una gran campaña nacional en defensa de las fuentes laborales.

Para eso estamos haciendo circular un pronunciamiento de adhesión

(https://docs.google.com/forms/d/1y4U5Q4vhlryrPzI4NZAWpyfV9_WMXqTkAPacpmyqVkI/edit)

Las cuentas de Instagram (trabajadaroreslatamenlucha) y twitter (@AutoconLATAM) creadas por la base están a disposición de esto, al igual que nuestra cuenta (@AeroDelMst ).

Llamamos a personalidades, políticxs, artistas, dirigentes sindicales a tomar en sus manos esta gran campaña para evitar que más de dos mil familias se queden en la calle en plena pandemia.

Al mismo tiempo, será necesario darle continuidad a la caravana de ayer con nuevas medidas de acción, convocando a la más amplia unidad para frenar a LATAM, porque podemos lograrlo.

Aeronáuticxs del MST

31 de julio 2020