Rosario: precarizados del Tríptico resisten

Ser trabajador de la cultura en el Municipio de Rosario no escapa al fenómeno global que vivimos miles de jóvenes trabajadores: la precarización laboral, con contratos basuras, sin obra social, ni derecho a la sindicalización y suspensiones temporarias.

Ni en contexto extraordinario de pandemia el Intendente Pablo Javkin/UCR se hace responsable  del reclamo de incorporación de les despedides del “Tríptico de la Infancia”, espacio recreativo destinado a les niñes y la juventud de nuestra ciudad. Hace ya un año se vienen movilizando exigiendo una respuesta. El Ejecutivo Municipal se comprometió a tomar una medida, de todas maneras, insuficiente: hace dos semanas se plasmó un acuerdo para regularizar la situación reconociéndoles como trabajadores,  y se comprometieron a solucionar el problema con 15 pase a planta para Cultura y 15 pase a planta para Desarrollo Social, (¡menos de la mitad del total!) y encima, al día de hoy todo quedó en palabras. Por eso decidieron volver a la calle y organizaron una olla popular, tomando todos los recaudos sanitarios necesarios.

Nahuel, un trabajador del tríptico nos cuenta: “Estamos en una situación de precarización extrema con contratos como monotributistas en la categoría refuerzos, pero haciendo tareas de planta permanente, los fines de semana y los feriados, cosas que tampoco figuraba y además sin derechos laborales”. Algunos tampoco reciben IFE u otra asistencia por su categoría como monotributistas. También dijo que son “más de 60 trabajadores del espacio Tríptico de la Infancia”.  Presentaron un proyecto a la Municipalidad donde proponen “diferentes tareas en el contexto de pandemia” porque tienen “ganas de trabajar y hacer cosas”. Agregó, “Hemos tenido reuniones pero siempre sin respuestas concretas, dilatorias, estamos abiertos al diálogo y lo que no encontramos hasta ahora es una voluntad”.

Lxs compañerxs   vienen dando la pelea hace un año, poniéndole el cuerpo a todas las acciones si bien el sindicato de ATE  empezó apoyando a los precarizades ahora en medio de la pandemia se niega a salir dejandolxs solos. Pero les trabajadores del Triptico saben que la única forma de ganar es seguir organizades y movilizades en la calle, por eso en Asamblea se resolvió volver a tomar medidas de fuerza la próxima semana si no obtienen respuesta del Municipio.

Desde el colectivo de precarizades “Dar Vuelta todo” nos solidarizamos y nos sumamos al reclamo  de exigencia  al estado municipal de pase a planta de la totalidad de los trabajadores y pago de salarios equivalentes a la canasta básica. Repudiamos la posición tomada por la burocracia de ATE y llamamos a la articulación de las luchas de los trabajadores precarizadxs.