Rosario: ¿quién es en verdad el fiscal Ponce Asahad?

En estos días ha trascendido su nombre bajo la acusación de filtrar información a la delincuencia del juego, la banda ligada a Los Monos. Pero este fiscal, reconocido masivamente por la cantidad de detenciones y actas labradas a quienes rompían la cuarentena, tiene otra historia negra. Ligado a los grandes grupos patronales, a la persecución de activistas y delegados gremiales combativos y antiburocráticos.

Durante la huelga general contra Mauricio Macri, en Junio de 2018, los trabajadores de La Virginia protestaban con piquetes en puerta de fábrica y este fiscal, sin prueba alguna, recibió denuncias por parte de la empresa de hechos de violencia que nunca existieron. Sin siquiera interrogar a los compañeros, envío a la policía a allanar sus domicilios y de esa manera iniciar una búsqueda que solo pudo ser descubierta en toda su dimensión cuando se presentaron habeas corpus y otras averiguaciones que nos condujeron a su despacho.

La Virginia ya tenía en curso cinco pedidos de desafuero contra los delegados pero fueron por más y recurrieron al fiscal corrupto para armar una causa penal contra los compañeros. Es decir, los reclamos y conflictos laborales  que deben ser resueltos en el ámbito del trabajo, esta patronal los derivó hacia la Justicia Penal e intenta apartar por esa vía a los legítimos representantes de los trabajadores.

Hoy, las causas persecutorias contra los compañeros continúan y los hechos que ahora son ampliamente conocidos nos confirman nuestra denuncia pública, que este fiscal nunca actuó de manera imparcial, sino que lo hizo en defensa de los intereses de los poderosos como es el caso de los dueños de La Virginia.

Desde el MST denunciamos en su momento y lo seguimos haciendo, que el amedrentamiento y la persecución de la patronal de La Virginia, especialmente contra nuestro compañero Gastón Pinchetti actualmente delegado, siempre gozó de la impunidad y complicidad de la Justicia.

Por eso seguimos exigiendo:

Anulación de la causa penal contra Gastón Pinchetti, inventada por Ponce Asahad y la patronal.

Basta de criminalizar a los luchadores.

Anulación de todas las causas de desafuero.

 

ANCLA/MST, Santa Fe