Santa Fe: concentración contra las quemas

Semana tras semana venimos asistiendo un ecocidio en marcha: la quemas de pastizales en las islas y la destrucción de humedales en manos del agronegocio, con la necesaria complicidad estatal. Ante esto, como juventud que defiende el medioambiente nos organizamos para ponerle un freno.

A pesar de la desaprobación social con la que cuentan, hasta hoy continúan los focos de incendios en la provincia de Santa Fe y Entre Rios, lo que ya es un verdadero ecocidio. Es por eso que desde la Red Ecosocialista y el MST nos movilizamos hacia el Puente Colgante, desde el cual pueden a simple vista verse los incendios y el humo, que luego cae en la ciudad. A esta protesta se sumaron decenas de jóvenes y activistas con sus pancartas y carteles con un mensaje claro: basta de quemas, ley de humedales.

Del otro lado, la dirigencia política apenas cacarea. Cabandié expresó su “preocupación” y habló de la posibilidad de una reserva natural pero que conviva con el agronegocio en la zona, como si fuera posible. Bordet, gobernador de Entre Ríos admitió estar al tanto de las quemas planificadas pero dijo que “se fueron de las manos”, por su parte Perotti propuso hacer “una danza de la lluvia” deslizando que los incendios tendrían algo de natural. Lo natural en este caso es que los gobiernos no hagan nada. Es que todos tienen intereses en el agronegocio y coinciden en algo: ampliar la frontera agrícola y ganadera en detrimento de los ecosistemas naturales.

Desde la Red Ecosocialista y el MST nos movilizamos con un planteo diametralmente opuesto, creemos que además de declarar la prohibición de los incendios, es necesario movilizarnos para que se sancione de manera urgente una Ley de Humedales evitando que la situación actual se repita a futuro. Tal como lo decimos en cada actividad y debate que participamos activamente, la salida es una transición hacia un modelo que contemple la biodiversidad, el ecosistema y las necesidades sociales mayoritarias. Sin corporaciones del agronegocio y la especulación inmobiliaria.

En  este sentido, nuestra referente Fer Gutierrez declaró “los incendios en las Islas no son un fenómeno natural, son producto de la actividad agroganadera sin control, que destruye los ecosistemas de los humedales y solo está orientada por la sed de ganancia empresaria. Los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, por acción u omisión son responsables de esta situación. Por eso proponemos declarar la emergencia ambiental, garantizando todos los recursos necesarios para atacar los focos de incendio, prohibiendo urgentemente la actividad en esa región.“

Seguimos en estado de movilización y llamamos al resto de las organizaciones socio-ambientales a desplegar una fuerte campaña en las calles y en las redes que vaya en ese sentido.

MST en el FIT Unidad, Santa Fe