Abren los establecimientos educativos en Santiago del Estero

El lunes vuelven a las escuelas directivos, administrativos y docentes de séptimo año en las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia, y docentes de quinto año de las escuelas secundarias y sexto año de las escuelas Técnicas. Según las declaraciones de la Ministra de Educación de la provincia la escuela es el mejor lugar para los niños, por eso a partir del 18 de agosto deben asistir a los establecimientos educativos en grupos rotativos según la organización de cada directivo.
La docencia estamos denunciando que el gobierno provincial no garantiza las medidas de higiene y seguridad sanitaria en las escuelas para que sean un lugar seguro para estudiantes y trabajadores de la educación con la pandemia que sigue creciendo en el país. Si bien la Ciudad Capital no se registraron casos de Covid 19, si hay en departamentos de la provincia, y lo que se ha demostrado en las provincias que abren actividades y la cuarentena, si no hay cumplimiento de protocolos controlados por el Estado, los casos vuelven a aparecer y se multiplican con rapidez.
Un riesgo planteado es el transporte público, que con la apertura de las instituciones escolares no hay condiciones de que se garantice, tanto en el urbano como en el  interdepartamental, el distanciamiento social y las frecuencias necesarias para mantener los cuidados preventivos.
La Resolución Nº 550/2020  emitida por el Ministerio de Educación transfiere toda la responsabilidad a las instituciones educativas y obliga a directivos y docentes  a regresar a las escuelas el próximo lunes 3 de agosto siendo que  al día de la fecha hay escuelas sin agua, sin baños adecuados, sin lavandina, ni conexión a internet ni computadoras, sin cobertura de horas y cargos, a pesar de que las instituciones informaron todas las necesidades a las autoridades superiores.
Mientras que el gobierno provincial desde noviembre del año pasado no destina las partidas de insumos de higiene y papelería para las escuelas que dicho sea de paso era de $ 2 por estudiante, presupuesto que hoy es más que necesario pero insuficiente, a todo esto se le suma la necesidad de más personal de maestranza y no se trata de que directivos no gestionen sino la decisión política de no destinar presupuesto para más empleados.
Plata hay…para mantener un autódromo que se utiliza dos veces al año al cual le destinaron hace una semana 80 millones para su mantenimiento anual. Plata hay para el mantenimiento del campo de Golf. 300 millones se destinaron a la construcción del Estadio Único. Plata hay pero no se destina para resolver la brecha educativa, los salarios de hambre de las y los docentes, y que en los últimos meses se ha visto reducido de forma más rápido por la suba de precios y por los enormes gastos entre otra cosa de datos de internet.
Los docentes decimos: la presencialidad es insustituible, pero si el gobierno no garantiza los insumos de higiene y prevención necesarios como así también el personal de maestranza suficiente para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento, el regreso a las aulas significa un riesgo sanitario.
Además exigimos que se garantice la conectividad y la entrega de dispositivos gratuitos para todas las alumnas y alumnos para tener clases virtuales ya que en este tiempo la educación se ha vuelto un privilegio para unos pocos. Así mismo queremos un aumento al salario básico igual a la canasta familiar con indexación de acuerdo a la inflación. Y un aumento real actualizado a las partidas de comedor escolar que en la actualidad es de $4 por alumno por día.
Los gremios que integran la Mesa de Diálogo Docente, están cumpliendo un rol nefasto. Están dejando pasar este hecho sin llamar a paro por el no inicio hasta que el gobierno pague lo adeudado de partidas de insumos y garantice un salario igual a la canasta básica, un transporte urbano e interdepartamental con el cumplimento de los protocolos para que docentes y estudiantes lleguen a las escuelas cuidando su salud.Así mismo los hacemos responsables junto al gobierno de Zamora y a la Ministra de Educación Mariela Nassif por exponer a les trabajadores y estudiantes a regresar en condiciones de riesgo y a su vez dejar a miles de estudiantes sin el derecho básico a la educación por no contar con dispositivos ni conexión a internet.

Roxana Trejo.