Chubut: 3 años sin Santiago, 3 meses sin Facundo

Al cumplirse tres años de la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado en la provincia del Chubut y tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, seguimos en las calles.

En Comodoro Rivadavia, como cada año desde el MST, unto al Foro Ambiental y Social de la Patagonia estuvimos presentes en el mural que se pintó en la terminal de ómnibus en reclamo de su aparición con vida en el año 2017 y que restauramos en 2019, reclamando justicia frente a su desaparición forzada seguida de muerte.

En la causa por Santiago Maldonado ya pasaron dos jueces que no investigaron como corresponde y se espera aún la designación de un nuevo juez para un proceso plagado de irregularidades. Es necesaria y urgente una comisión investigadora independiente para llegar a la verdad sobre lo que pasó con Santiago. Su desaparición forzada seguida de muerte es responsabilidad del Estado, que propició el avance de las fuerzas represivas sobre las recuperaciones territoriales que se llevaban a cabo en Chubut, y que lo sigue permitiendo.

En la jornada de ayer, también recordamos a Facundo Castro, desaparecido hace tres meses en Provincia de Buenos Aires por la policía de Berni. Junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y la familia de Facundo, exigimos su aparición con vida y exigimos Fuera Berni.

Porque ayer y hoy las fuerzas represivas siguen actuando con gatillo fácil, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, represiones a las luchas obreras y populares, como lo demuestra la actuación del Ministro de Seguridad Massoni en nuestra provincia antes y durante la pandemia, por lo que seguimos exigiendo su renuncia junto a la del hambreador Arcioni.

La salida frente a la represión estatal es desmantelar el aparato represivo y de espionaje, arrancando por desarrollar una depuración profunda de las fuerzas, la elección de comisarios por voto popular, bajo control social y con cargos revocables. Así como la disolución de todo el aparato de espionaje y persecución a les luchadores.

Tu firma vale agua

En el marco antes mencionado, estuvimos juntando firmas por la Segunda Iniciativa Popular lanzada por la UACCh para prohibir la actividad megaminera en la provincia. Rechazando los proyectos mineros Navidad y Suyai que las multinacionales junto con Arcioni y una buena parte de la legislatura quieren instalar en la meseta y en la cordillera.

Así nos preparamos y convocamos a las organizaciones sociales y políticas y a toda la comunidad a movilizar el 4 de Agosto, como cada 4 en toda la provincia, porque desde hace 16 años está demostrado que es en las calles donde vamos a echar a patadas a las mineras.

¡Apoyemos la Iniciativa Popular!

¡No a la megaminería!

Emilse Saavedra