Green Eat estafa a sus trabajadores

Los empleados de Green Eat seguimos exigiendo el pago completo del aguinaldo, respuestas por nuestro puesto de trabajo y demás irregularidades. Desde el inicio de la cuarentena lxs trabajadores de Green Eat nos venimos organizando a raíz de que sufrimos recorte de horas y la quita de nuestro presentismo, además un recorte de salario legitimado en marzo por la patronal y Pasteleros, sindicato hijo de la CGT, que con el acuerdo 223 bis legitiman un sueldo de hambre que en muchos casos apenas superan los 10.000 pesos por mes.

La realidad en junio y julio fue un aún peor, cuando gerentes y, en algunos casos, números privados llamaron para informar que 5 locales cerraron definitivamente y que “porque les importamos y quieren lo mejor para nosotros, nos recomiendan que nos vayamos buscando otro trabajo”. Y eso en el mejor de los casos, hasta el día de hoy, algunes recibimos hostigamientos y presiones para que nos vayamos a trabajar al rubro de plataformas en condiciones aún mayores de precarización. La frutilla del postre fue cuando luego, la empresa confirmó que no le iba a pagar el aguinaldo a nadie de la firma. ¿El justificativo? “No pueden”.

¿Quién es el dueño de Green Eat?

Pablo Lorenzo es el dueño de la empresa argentina Green Eat, con más de 30 locales, a su vez, también es dueño de la cadena de restaurantes Tea Connection e Inside, con locales en México, Brasil y Chile, lejos está de ser una PyME en quiebra, han tenido ganancias millonarias en los últimos años que como trabajador de salón no se necesita más que una hora en caja para corroborar. Los productos que venden tienen precios altísimos y el pago por hora de lxs trabajadores apenas cubre el valor de una de las manzanas del Market.

¿Cómo nos estamos organizando?

Siguiendo de ejemplo la lucha que vienen llevando nuestros compañeros de McDonalds, Wendy’s, KFC y repartidores de Rappi y PedidosYa contra sus patronales explotadoras, decidimos organizarnos en reuniones por Zoom, compartiendo nuestros reclamos e impulsando nuestro primer plan de lucha en la defensa de nuestros derechos.

  • El viernes 17 nos presentamos en el Sindicato para presentar nuestro pliego de reivindicaciones, de los cuales Pasteleros sólo mencionó 1 de los 9 reclamos en una carta documento a la empresa.
  • El lunes 20 movilizamos al Ministerio de Trabajo con la agrupación de precarizados Dar Vuelta Todo, de la que algunxs compañerxs formamos parte. Allí la fuerza de la movilización y la presión ejercida hizo que no les quedara otra opción más que recibirnos, coordinamos una nueva reunión y conseguimos el número de expediente de nuestros reclamos.
  • El jueves 23 tuvimos una audiencia con la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Adriana Marcello. Allí trabajadores de Green Eat expusimos nuestras demandas haciendo hincapié la falta del aguinaldo. Conseguimos que el Ministerio nos arregle una audiencia con el Sindicato y representantes de Green Eat.
  • El lunes 27 tuvo lugar la audiencia con el secretario gremial y representantes del sindicato de Pasteleros donde manifestamos nuevamente nuestros reclamos, puntualizando la necesidad de que se pongan a la cabeza de ellos. Se comprometieron en realizar una reunión luego de la audiencia.
  • El pasado jueves, después de la breve audiencia (45 min), entre Pasteleros y Green Eat, nos comentaron que la empresa aceptó una mesa de trabajo para abrir una negociación por las diferencias salariales pero no dieron compromisos del pago de aguinaldo ni demostraron las supuestas pérdidas. El sindicato no levantó nuestro reclamo por el cierre masivo de los locales y nos invitaron a mantener una paz social mientras dure dicha negociación en la que trabajadores representantes podemos formar parte.

Entendemos que lo que hemos logrado hasta hoy no ha sido por Pasteleros, y lejos de olvidar el rol nefasto que se consagró al pactar el recorte salarial que hoy padecemos, seguimos exigiendo que se pongan a la cabeza de nuestros reclamos.

Lo que logramos, en estas pocas semanas, fue fruto de la autoorganización, a nuestras reuniones y asambleas virtuales, a la movilización y manifestaciones que venimos impulsando, pero sobre todo a la unión con el resto de los trabajadores a la que se suma la solidaridad de precarizados de otras partes del mundo. Estamos convencidos que sólo con estas herramientas podemos y vamos a seguir presionando al Sindicato, al Ministerio y a la empresa hasta conquistar todos nuestros reclamos. Porque nuestras vidas también valen.

¿Cómo seguimos?

A pesar de que quieren que consideremos la audiencia como una victoria, dejamos bien en claro al Sindicato que vamos a participar de la mesa de trabajo pero sin la garantía del  aguinaldo, vamos a seguir en las calles, esta semana se seguirá con el plan de lucha.

Necesitamos contagiar e invitar a todxs lxs trabajadores de Green Eat de todos los locales que quieran sumarse a las instancia de reuniones, para debatir y socializar nuestras situaciones, para pensar acciones y seguir peleando por nuestras reivindicaciones, profundizando la unidad y la democracia real.

Demos Vuelta Todo.

Nicolás Doglio y Abril Berantem