UBA xenófoba

Desde hace unas semanas miles de estudiantes migrantes hemos venido denunciando la respuesta xenófoba de la UBA frente a la inscripción virtual al CBC y UBA XXI, ya que la Universidad nos ha dicho vía correo institucional que en este segundo cuatrimestre no se realizará la inscripción de estudiantes sin DNI.

Este tipo de políticas excluyentes son claramente un ataque a nuestros derechos como jóvenes migrantes, pues pretenden tirar atrás la conquista histórica del acceso universal y sin restricciones a la universidad pública, gratuita y de calidad, un logro del movimiento estudiantil Argentino con la reforma del 18, además, va en contra de los derechos ya adquiridos por la población migrante, pues la Ley Migratoria 25.871 en su artículo 7 establece que:

En ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario, o universitario […] El Ministerio de Educación dictará las normas y dispondrá las medidas necesarias para garantizar a los extranjeros, aun en situaciones de irregularidad migratoria, el acceso a los distintos niveles educativos…”

Les estudiantes migrantes nos hemos venido organizando para enfrentar estas arremetidas, desde la Juventud Socialista del MST junto a algunas organizaciones de migrantes hicimos pública la situación y generamos mecanismos de presión por redes sociales y asambleas para hechar atras esta medida. Ante esto la UBA sacó una respuesta oficial en sus redes sociales, donde establece textualmente:

Los aspirantes extranjeros que no posean DNI argentino podrán realizar su Inscripción a la UBA entre el 5 y el 9 de agosto de 2020. La misma deberá realizarse completando el formulario en la página del CBC.

Requisitos:

  • Documento que acredite identidad
  • Título convalidado por el Ministerio de Educación de la República Argentina
  • Si el certificado de nivel medio fue expedido en un país no hispanohablante:
  • certificado de nivel de español equivalente al nivel B2 del MRCE.

Claramente es una victoria, sin embargo, tiene trampas que siguen perpetuando la exclusión, pues se exigen los títulos convalidados de secundaria cuando muches ingresantes tienen entrabado el trámite por el proceso de la pandemia, y además se exige un certificado de nivel español específico para población no hispanohablante cuando esto no era un requisito hace un año.

No es el primer ataque contra nuestro derecho a la educación. En 2018 las autoridades Pejotistas de la Universidad de la Matanza quisieron imponer un arancel de 90 mil pesos a estudiantes migrantes, pero se encontraron con la organización y movilización de les jóvenes migrantes y la simpatía y acompañamiento de les estudiantes argentines de la Matanza.

Durante el mismo año la UBA impuso un examen de español arancelado para estudiantes no hispanohablantes, elemento que ataca de nuevo a la gratuidad de la educación y que deja por fuera a miles de estudiantes por año, ya que se convierte en una barrera de acceso para la mayoría que vivimos la migración en condiciones de extrema precarización laboral, pues somos considerades mano de obra barata con menor posibilidad de consecución de trabajos en blanco, por tanto el arancelamiento de cualquier proceso para poder ser admitido es claramente una política excluyente y elitista.

Migrar es un derecho, educarnos también

Somos millones les estudiantes en América Latina que vivimos la privatización de la educación. En Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú la educación pública está arancelada. Los avances de las políticas neoliberales sobre la educación superior llevaron al desfinanciamiento progresivo y abrupto de las universidades imponiendoles políticas de autosostenimiento a partir del cobro de matrículas que aumentan cada año.

Por supuesto bajo estas condiciones les hijes de la clase trabajadora quedan por fuera del derecho a la educación. Se estima que sólo el 50% de les jóvenes que inician una carrera, la terminan en el continente. Estamos obligades a migrar en busca de oportunidades de estudio y trabajo, pues la brecha de desigualdad crece y la educación es un privilegio.

La cantidad de alumnes extranjeres en la UBA aumentó 482% en los últimos 20 años. Éramos 2200 en 1996 (1,2%), y ahora somos 13.200 (4,4%), aproximadamente. Lo cual refleja que el impacto de la privatización llevó al exilio educativo de miles de jóvenes en búsqueda de un futuro arrebatado.

En nuestros países ya vivimos la exclusión, y el exilio educativo es una necesidad, por tanto, defendemos la migración como un derecho humano donde seamos reconocides como ciudadanes con plenos derechos y sin restricciones, nos oponemos a ser tratades como ciudadanes de segunda categoría y que se nos restrinjan los derechos más básicos.

“El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”. Artículo 4 de la Ley Migratoria 25.871

También somos conscientes de la arremetida de los diferentes gobiernos argentinos en contra del derecho a la educación, pues vemos que toman el camino de la privatización que llevó a la crisis educativa en América Latina. Por eso denunciamos el ajuste en el presupuesto para la educación universitaria, pues hemos vivido en carne propia como esta es la puerta de entrada del arancelamiento. El gobierno macrista profundizó el endeudamiento y la crisis económica con un acuerdo con el FMI en 2018 y dejó un presupuesto precario para las universidades públicas del país, sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández lejos de aumentar el presupuesto a la educación pública mantiene el mismo presupuesto del 2019 que dejó el macrismo en medio de un aumento cada vez mayor de la inflación.

Por eso advertimos que el ataque a los derechos de les estudiantes migrantes está atado al desfinancimiento, es un ataque al conjunto de a la educación pública, gratuita y de calidad, pues inician arancelando y excluyendo al eslabón más débil de la cadena para poder avanzar sobre el conjunto de la educación pública, pues lo que más quieren los capitalistas es que este derecho sea convertido en una mercancía rentable.

Contra la discriminación, exclusión y xenofobia: organización y lucha

Les estudiantes migrantes nos organizamos y salimos a las calles para echar atrás esta política xenófoba de exclusión. Por eso nos movilizamos el lunes 3 de agosto al mediodía, a las instalaciones administrativas de la sede de la UBA Ramos Mejía para exigir:

  • Regularización documentaria para todes les migrantes.
  • Que se reabran los procesos para tramitar la convalidación de título secundario y que se le permita la inscripción a ingresantes migrantes sin que este documento sea un requisito.
  • Que se retire el requisito de certificado de nivel de español equivalente al nivel B2 del MRCE y que se implementen cursos gratuitos de idiomas de alta calidad para migrantes no hispanohablantes
  • Esclarecimiento y facilitación en la documentación para inscribirse

Estudiantes migrantes agrupados en la Juventud Socialista del MST