Deuda: el gobierno claudica y pagará más

En operaciones relámpagos el gobierno de Alberto Fernández habría cerrado un acuerdo con los acreedores privados de la deuda externa. Un nuevo aumento de la oferta para los bonistas, como parte de una nueva entrega, sería el elemento que cerró las diferencias.

Martín Guzmán y Alberto Fernández, con un comportamiento bipolar, según reflejan diversas fuentes, selló un acuerdo con los dueños de los bonos con legislación extranjera. De advertir que no se movían de la última oferta a proponer el pago de U$S 54,3[1] por cada U$S 100, lo que refleja un aumento de un punto con la propuesta anterior.

La traba en este punto, era la que no permitía que haya un acuerdo. Sobre la cuestión legal, ya estaba pactado y se iba a proseguir en modificar las cláusulas de acción colectiva (CAC). En una nueva cesión de soberanía a los intereses de Black Rock, Fidelity y compañía, el gobierno demostró una vez más cuál es la agenda que más le preocupa, dejando de lado las necesidades de las mayorías populares.

Con esta medida los únicos felices serían los lobos de las agencias financieras, que veían cómo los ADRs (American Depositary Receipt) argentinos subían hasta un 10%, mientras los bonos en dólares, que habían caído un 2%, comenzaban su escalada.

No al pago de la deuda

Durante la mañana de este 3 de agosto publicábamos un artículo[2] en el que el gobierno sostenía que la última oferta no se iba a modificar. Sin embargo, sin presentar ningún tipo de accionar consecuente sobre lo dicho, se avanzó en una nueva entrega de parte de Alberto Fernández. Las primeras estimaciones indican que el monto mejorado por el gobierno arriba a una suma enorme en millones de dólares más, un monto más que necesarios para atender las necesidades sociales, pero que ahora se irán del país a manos de los fondos buitres.

Ante la situación crítica de nuestro país, que atraviesa una crisis económica y social, y en especial de los que viven de su trabajo, volvemos a exigir el no pago de la deuda externa. Impulsamos una investigación para corroborar lo ilícito e ilegal de este mecanismo de expoliación. Sin medidas concretas, como las mencionadas, el único damnificado va a seguir siendo el pueblo en su conjunto.

Mientras tanto la realidad es muy visible: en el tema Vicentin el gobierno retiró la expropiación. En el tema impuesto a las fortunas nunca presentó el proyecto. Y en el tema deuda volvió a cambiar la oferta y a pagar más. La conclusión es una sola: el gobierno de Fernández, detrás del relato, solo tiene entrega y favores a los poderes económicos.

[1] Oficial, hay deal: el Gobierno y los bonistas llegaron a un acuerdo por la deuda

https://www.baenegocios.com/economia/Oficial-hay-deal-el-Gobierno-y-los-bonistas-llegaron-a-un-acuerdo-por-la-deuda-20200803-0048.html

[2]Deuda externa: la oferta no conforma y el vencimiento se acerca

https://mst.org.ar/2020/08/03/deuda-externa-la-oferta-no-conforma-y-el-vencimiento-se-acerca/