Comodoro Rivadavia: nos movilizamos contra la megaminería

En la jornada de hoy 4 de Agosto y como todos los días cuatro de cada mes, en toda la provincia nos convocamos para movilizar contra la megaminería y el extractivismo. En las últimas semanas, fruto de la presión de la gran campaña que en toda la provincia venimos desarrollando las asambleas, activistas independientes y organizaciones como la Red Ecosocialista / MST, los Concejos Deliberantes de Puerto Madryn y Puerto Pirámides debieron declarar de interés público la Segunda Iniciativa Popular.

En ese marco nos movilizamos esta mañana a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, para exigir al Intendente Juan Pablo Luque (FDT) y a los Concejales que se pronuncien en favor de la Iniciativa Popular. Decenas de vecines junto a organizaciones socioambientales y políticas recorrimos el centro de la ciudad al grito de «Alerta que camina la lucha antiminera por Chubut y la Argentina».

Sin embargo, al llegar al municipio no fuimos atendidos por el intendente. En el Concejo Deliberante, de persianas bajas a nuestra llegada, nos atendió el presidente provisorio del Concejo, Daniel Vleminchx (FDT) sólo para rechazar de manera bochornosa nuestro reclamo, prometiendo futuras reuniones a puertas cerradas, cuando ya van seis meses de su promesa de impulsar el tratamiento del tema al interior de su bloque. No perdió tiempo para hablar de «abrir el debate», la ya conocida actitud pseudo democrática detrás de la que se vienen escondiendo los funcionarios que acuerdan estratégicamente con la avanzada megaminera aunque tienen en claro que la mayoría de Chubut la rechaza. Por si esto fuera poco, para negarse a firmar la Iniciativa Popular (un breve proyecto que ocupa apenas una carilla y puede leerse en 5 minutos) puso como pretexto el supuesto desconocimiento de la misma. Impresentable.

Por verdes (o democráticos) que se vistan…

No es casual que el Frente de Todos actúe de esta manera. Conocemos el historial de negociados que tienen vendiendo la provincia, como el nefasto diputado Muñiz que fue fotografiado en 2014 intercambiando mensajes con las mineras en plena sesión legislativa mientras se trataba el tema. Y hoy justamente, mientras nosotres nos movilizábamos, el gobernador decía descaradamente a los medios que «sin cianuro y cuidando el agua podemos conversar», bajo la premisa de una supuesta megaminería responsable. Pan American Silver se relame con este calibre de funcionarios en el gobierno.

Funcionarios de un régimen que además se apronta a avanzar en la aprobación del proyecto de renegociación de los bonos BOCADE y BOPRO de la deuda provincial presentado por Arcioni, para seguir pagando a los bonistas millones y millones de dólares poniendo a remate los bienes comunes como garantía de pago.

Ni deuda ni megaminería

Desde la Red EcoSocialista y el MST somos categóricos al exigir el no pago de la deuda por fraudulenta e ilegítima. Proponemos que se investigue a la vez que se destinen esos millones a resolver la deuda salarial con les trabajadores estatales, que al día de la fecha llevan 2 meses de salario sin cobrar.

También expresamos enérgicamente que hay sobradas experiencias de que no es posible una «megaminería sustentable». Las movilizaciones y el plebiscito del 2003 en Esquel, la primera Iniciativa Popular de 2014 y la enorme campaña en pleno desarrollo por la Segunda IP, a la que miles ya se han sumado con su firma, corroboran que Chubut ya decidió y No es No. De esta crisis no se puede salir profundizando el rumbo que nos trajo hasta acá. Este modelo no va más, Arcioni y sus socios se tienen que ir y tenemos que poner en pie una asamblea constituyente para refundar la provincia sobre nuevas bases, sin ajuste ni extractivismo que benefician a un puñado de bonistas y corporaciones.

Porque se puede, porque hace más de 16 años salimos a las calles contra las mineras y lo vamos a seguir haciendo, porque es ahí donde conquistamos todos nuestros reclamos.

Emilse Saavedra