Encontraron pertenencias de Facundo en comisaría de Teniente Origone

Lo encontró Yatel, el perro del Perito Miguel Herrero que estaba a cargo del rastrillaje. Van saliendo a la luz nuevas pruebas de que la policía es responsable de la desaparición de un pibe más.

La verdad, paso a paso

El viernes 31 de julio se llevó adelante un rastrillaje en la comisaría de Teniente Origone, ingresaron los perros de la bonaerense y federal y no encontraron nada, Herrero suelta a Yatel y directo va hasta una vieja celda que se usa como basurero. Allí el perro entrenado encontró una bolsa que tenía cigarrillos y un «medio huevo», inmediatamente Cristina Castro dijo que era una sandía y en su interior había una vaquita de San Antonio. Se trataba de un regalo que hizo la abuela a sus nietos hacía muchos años atrás y que Facundo siempre llevaba en su mochila. El 22 de julio el mismo perro había identificado en un móvil policial de Teniente Origone «sustancias odoríferas» pertenecientes a Facundo.

Mentiras, encubrimientos y amenazas

Que la policía bonaerense es experta en desaparecer jóvenes lamentablemente no es noticia nueva, aún así, es sorprendente cuando más evidencias saltan a la luz, al mejor estilo de películas policiales, con la diferencia de que esto no es una película, es la vida real, son nuestras vidas las que peligran.

El Oficial Alberto González había declarado que a las 15hs del 30 de abril interceptó al chico en el km 750 de la Ruta 3, y que después de requisar su mochila tomó foto a su carnet y lo dejó ir camino a Bahía Blanca, para confirmar esa mentira desde el propio municipio inventaron testigos, borraron videos, se esforzaron en no dejar evidencias y deslegitimaron a los testigos que vieron como se lo llevaron en la patrullera.

Desde la municipalidad enviaron dos informes distintos a la investigación, uno con menos información que la otra, o peor aún, información falsa y manipulación de la verdad para confundir y desalentar a que la familia de Facundo siga investigando. No contentos con eso, se sabe de las amenazas que impulsa la policía bonaerense de Sergio Berni contra los testigos que «hablen de más». Cómo venimos planteando, él y el gobernador Kicillof son responsables ante el caso Facundo.

El Abogado en la causa de Facundo pidió que se detenga a 16 personas implicadas en el ocultamiento y encubrimiento y también responsables de la desaparición de Facundo, entre ellos se encuentra el propio intendente de Villarino. Tanto misterio y trabas a la hora de investigar tiene una sola explicación: desde los altos mandos de las fuerzas represivas y los gobiernos encubren y habilitan que se siga perpetuando este modelo de represión.

Desaparecidos y Gatillo Fácil Nunca Más. Fuera Berni

Son cada vez más los casos de desapariciones y víctimas de gatillo fácil en la cuarentena. Son Facundo Ferreira, Luis Espinoza, Ceferino Nadal, Facundo Scalzo, Alan Maidana, Lucas Barrios, Florencia Morales, Franco Maranguello, Mauro Coronel, Facundo Castro y recientemente Franco Martíne. Son sólo algunos nombres de las distintas víctimas del terrorismo policial.

Ocurre en todas las provincias del país, en especial en Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y la Provincia de Buenos, esta última provincia tiene en la cabeza al más peligroso para la democracia y la juventud, Sergio Berni que sigue alentando la mano dura y la persecución y criminalización de la juventud, por eso cuando exigimos Aparición con Vida de Facundo Castro y justicia por todas las víctimas de la violencia policial, exigimos también la renuncia de Berni.

Carlos Mareco