Lomas de Zamora: ¿dónde está Franco?

En lo que va de la cuarentena por el covid-19, salieron a la luz distintos casos de jóvenes desaparecidos en la Provincia de Buenos Aires. El más resonante es el caso de Facundo Astudillo Castro del cual se acaban de cumplir tres meses de la última vez que se lo vio (siendo subido a un patrullero de la policía bonaerense). En las  últimas semanas, también tomó estado público la búsqueda desesperada de familiares y amigos del joven lomence Franco Martínez.

Franco es un pibe de 21 años de Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora que desapareció el pasado 23 de julio alrededor de las 19hs, cuando se retiró de su casa para ir hasta lo de un amigo y desde ese momento no se tuvo más noticias de él. En el transcurso de las primeras horas al ver que no regresaba y que los whatsapp  no le llegaban, consultaron a distintos amigos, los cuales tampoco tenían novedades. Por este motivo, los familiares realizaron la denuncia en la Comisaría 10ª de Ingeniero Budge (Comisaria del puente metálico de La Noria).

Como nos comentan sus allegados, Franco es un pibe humilde, de  trabajo, que no tenía problemas con nadie y solo se dedicaba a trabajar en el kiosco que tiene en su casa. Por esto, sus parientes sostienen que no hay motivos para que Franco se haya ido por motu propio y necesitan que las autoridades tomen cartas en el asunto para lograr dar con su paradero.

A la yuta,  ni un poquito de confianza

En este punto somos claros y no queremos dejar de señalar, tal como lo indicábamos al comienzo de esta nota. La desaparición de Franco se da en un marco de pandemia y en una provincia donde aumentan los casos de gatillo fácil y donde se vienen produciendo una serie de desapariciones de jóvenes. Para esto, el Ministro de Seguridad Sergio Berni, no ayuda a resolver la problemática, sino todo lo contrario. Con sus declaraciones por ejemplo en el caso de Facundo, o como lo pudimos ver con sus recorridas en la militarización de Villa Azul así también recorriendo los barrios con la itaka en mano, lo único que logra es exacerbar más los abusos de las fuerzas represivas .

El distrito Lomas de Zamora no es ajeno a esta realidad, donde desde el comienzo de la cuarentena, las medidas represivas estuvieron a la orden del día. Tuvimos que vivir la militarización de distintos barrios o como se vieron en varios videos a la policía motorizada persiguiendo a los jóvenes en los barrios populares. Así mismo este distrito tiene records en porcentajes de pibas desaparecidas, y situaciones de abuso policial con la juventud, gatillo fácil y causas armadas.

Por eso, nos parece importante en esta investigación, no sacar de la mira a la yuta, en nuestro municipio (al igual que en toda la provincia) tiene antecedentes graves como por ejemplo en 2017 la Comisaria 9ª de Parque Barón a cargo del comisario Damián Lozano, la cual fue la encargada de buscar a la joven Anahí Benítez (víctima de femicidio y que su caso quedó impune con la condena a Marcos Bazán a través de una causa armada)   al poco tiempo tuvo que ser removida toda su cúpula por estar implicada en redes de trata y narcotráfico. Pero, sin ir más lejos, la Comisaria 10ª (donde se realizaron la denuncia los familiares de Franco) hace unos años fue intervenida por la Jefatura Provincial luego que la justicia detuviera a cinco oficiales sospechados de armar causas y realizar procedimientos ilegales por narcotráfico contra los vecinos de la zona.

La vida de nuestros pibes valen

Desde la Juventud Socialista del MST en el FIT-Unidad, creemos que la vida de los pibes valen, no queremos más desaparecidos, no queremos más Facundos, no queremos más Francos.  Este lunes 3 de agosto se cumplieron 12 días de la desaparición de Franquito como lo llaman sus hermanos, y la familia se encuentra en esta lucha con un Estado que en vez de ayudar, dificulta más la búsqueda, con argumentos de respetar protocolos, no tener el suficiente capital humano o con las filmaciones de las cámaras de seguridad que no están programas con las fechas que corresponden.

 Por esto, nos parece muy importante acompañar  en cada acción que realicen los familiares, amigos y la comisión “Vecinos x Franco” para poder encontrarlo. Y en este sentido seguir fuertemente con la exigencia al Intendente Martin Insaurralde, al Gobernador Kicillof y a la justicia para que vuelquen todos los recursos necesarios para acelerar la investigación, la búsqueda y que el final sea  lo que todos queremos, la aparición con vida de Franco. Sabemos que las fuerzas represivas  asumen la tarea de control, no es un abuso o un descuido, sobre la juventud se descarga la peor de la crisis, económica y de oportunidades, pero también sobre ellos se dan los fuertes operativos policiales, el gatillo fácil, las causas armadas y la desaparición forzada. Es la policía de Berni, pero también es el gobierno de la provincia de Buenos Aires que lejos de investigar,  fortalece la impunidad al no tomar medidas. Por eso ante la desaparición de Facundo, además de la exigencia de aparición con vida exigimos #ChauBerni. Otra desaparición, otra familia que busca a su hijo ratifica que además del pedido de aparición con vida, es necesario una investigación independiente y una depuración y desmantelamiento de todo el aparato represivo. Decimos #NuncaMas. ¡La vida de nuestros pibes valen!

Nahuel Orellana (MST Lomas de Zamora)