Conflicto en la municipalidad de Rawson, San Juan

El día jueves 29 de julio, nos reunimos con un trabajador de la Municipalidad de Rawson para que nos contara acerca del conflicto que están atravesando y sobre las problemáticas que existen dentro de su ámbito laboral.

Hace unas semanas atrás, los trabajadores del municipio se pusieron de acuerdo y realizaron distintas acciones de fuerza para que sus reclamos sean escuchados. El descontento con el intendente del departamento Rawson, Rubén García, se generalizó debido a las medidas tomadas en los últimos meses. Es que al igual que miles de trabajadores del país, ellos también son parte de este sistema capitalista que los precariza cada vez más.

Este enojo y descontento también fue porque no se cumplió lo acordado el año anterior (2019) que era entrar en paritarias en el mes de mayo. Esto dejo a los laburantes a la deriva y viéndose perjudicados por esta actitud del gobierno municipal del PJ, que aprovechó plena pandemia para tomar estas decisiones.

Transcribimos algunos fragmentos de entrevista realizada al trabajador municipal

– ¿Creen que con el salario que recibe alcanza para llegar a fin de mes?

Yo creería que las personas que tienen familia no llegan con lo que cobran. Ahora justo están cobrando todos igual por lo que no tienen la categorización. Pero el básico está entre 17 mil y 18 mil pesos por mes, y ahí lo que ganes de más por las horas extras. Y después lo que te descuentan por jubilaciones, y quedaran como 14mil o 15 mil…Encima ahora no están dando horas extras por todo este tema.

-Sirve la experiencia de Rawson para otros sectores de trabajadores que están igual que ustedes? ya que demuestra que salir a la calle da resultados.

Estaría bueno que eso sirva para las paritarias que tienen los demás, como por ejemplo los enfermeros y que también sea un puntapié para que opten por salir a la calle porque es la única manera que te pueden dar soluciones.

¿Cómo sigue el conflicto ahora?

Este martes hay otra reunión donde vamos a acompañar, a ver que nos dicen. Van a entrar los del gremio (SUOEM) con los de UPCN, y los concejales y el intendente. Y bueno ahí vamos a ver si nos dan una solución o va a seguir todo mal.

Entrevisto: Maira Molina y Mauricio Robledo