6/8 Jornada de lucha en salud. Para les trabajadores ya no quedan ni los aplausos

Hoy jueves 06 de agosto, se realizará una nueva Jornada de Lucha Nacional de Trabajadores de la salud. La actividad surge con la intención de visibilizar el reclamo ante las condiciones de trabajo que, ya eran malas antes de la pandemia, y ahora empeoran a un ritmo acelerado con la profundización de la crisis socioeconómica y sanitaria.

En las últimas semanas se viene discutiendo la cantidad de camas de terapia disponibles y, más allá de que los números no parecen corresponderse con la realidad, nadie habla de un punto muy importante: las camas y los respiradores no son nada sin profesionales a cargo. Y en este sentido el reclamo de urgente incorporación de personal de salud se viene repitiendo, y sobre todo en el caso de enfermería que ya tiene un gran déficit previo a la pandemia, y que representan una variable importante en el pronóstico de pacientes de terapia. Pero no solo las incorporaciones llegan a cuenta gotas, sino que sucede en condiciones de absoluta precarización: contratos temporales, exigen monotributo, no proveen formación ni recursos apropiados, con salarios de hambre y horarios extenuantes. Y eso se suma a la falta de reconocimiento profesional que, en la ciudad más rica del país, mantiene la exclusión de la enfermería de la Carrera de Profesionales, perdurando una discriminación histórica que además de resulta en una diferencia salarial de $30.000 mensuales aproximadamente. Es por ello que al reclamo se le suma el pase a planta de precarizades, residentes y concurrentes, y por supuesto la urgente incorporación de enfermería a la ley 6035.

Además, continúan reclamando lo más básico para la atención en contexto de pandemia: que se cuide a quienes cuidan. Ello incluye el acceso a cantidad y calidad apropiada de Equipos de Protección Personal, que se realicen Testeos a todo el personal semanalmente, y que la participación de les trabajadores en la creación de los protocolos para que tengan como prioridad prevenir los contagios y no cubrir faltantes de personal. Es que el personal de salud viene dejando el cuerpo y la vida en muchos casos, y al revisar cada caso, se hace evidente que las muertes ocurridas se relacionan con la falta de acceso a licencias para personal de riesgo, y que muchos contagios ocurrieron por negarle la licencia a quienes podrían considerarse sospechosos.

También las paritarias se encuentra congeladas en casi todas las provincias y el bono insuficiente de 5000 pesos no lo cobramos todxs. Mientras tanto, el impuesto a la riqueza y a las rentas fue cajoneado y el gobierno paga la deuda externa, condenando el presupuesto de salud a la austeridad. Es la muestra, que, desde los gobiernos, insisten en que las crisis las paguemos les trabajadores.

Para ganar es necesaria una unidad consecuente. Esto se evidencia en los múltiples y genuinos reclamos que presenta la Mesa de Salud del AMBA, conformada por varios gremios y asociaciones como CICOP, ALE, APSS, AGHIM del Moyano, la Asociación de Profesionales del Garrahan entre otras y en la que también vienen participando asambleas como la de Residentes y Concurrentes. También se suman gremios provinciales, como el caso de la UTS, con los que tenemos está agenda de reivindicaciones común.

Desde Alternativa Salud y el MST acompañaremos con todxs nuestrxs delegadxs, referentes y nuestra militancia; para conquistar más salario, derechos y condiciones de trabajo.

 

Carolina Cáceres, Alternativa Salud – CABA

ANCLA – MST