Chubut: la legislatura aprobó la reestructuración de la deuda

Este mediodía finalmente se trató el proyecto impulsado por Arcioni para la reestructuración de los bonos BOCADE y BOPRO de la abultada deuda externa provincial. Todos los bloques de la Legislatura Provincial aportaron sus votos para sellar un nuevo capítulo de esta estafa.

Hace más de dos meses, el gobierno provincial presentó su proyecto para la reestructuración de la deuda. Como señalamos en aquel momento «si actualmente ya es bochornoso que las regalías petroleras estén atadas al pago de deuda (primero cobran los bonistas y luego ingresa a las arcas provinciales el resto) este proyecto lleva la entrega más allá, proponiendo como garantías, cesión de pago o propiedad fiduciaria, las regalías hidrocarburíferas y los ingresos por coparticipación», así como el canon extraordinario de producción. En un mismo sentido, plantea la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, es decir que en caso de una disputa legal con acreedores, se decida todo bajo legislación y en la justicia extranjera. Por otra parte, se faculta al ejecutivo para reasignar el presupuesto a los fines de garantizar la sostenibilidad de la deuda. Conociendo las prioridades de Arcioni y compañía, ya sabemos por dónde van a andar las tijeras: salario, educación y salud.

Durante semanas se desarrollaron intercambios para unificar a la tropa y avanzar. En la previa a la sesión, el Ministro de Economía, Oscar Antonena, satisfecho por los acuerdos alcanzados dijo que «la deuda así es inviable». Nosotres nos preguntamos ¿Así como? ¿Fraudulenta e ilegítima? Nadie sabe a dónde fueron a parar los dólares de la deuda contraída, sin embargo sí sabemos que para garantizar el cobreo de los acreedores  pretenderán saquear los bolsillos obreros y populares.

Otro que manifestó su felicidad por la previa unanimidad expresada por parte de los legisladores de todos los bloques fue Arcioni, quien en conferencia de prensa durante la sesión legislativa dijo que los salarios y el aguinaldo son su «prioridad número uno» sin ponerse colorado, cuando hace más de dos años les estatales no cobran sus salarios en tiempo y forma, se les adeuda dos meses y terminarían de cobrar la sexta cuota del aguinaldo a fin de año.

Sin grieta. Las voces de una estafa

En la sesión quienes tomaron la palabra para apoyar esta entrega nos dejaron algunas perlitas que queremos compartir:

  • La diputada Baskovc, del Partido Justicialista abrió diciendo que es «imposible no trazar un paralelismo con la renegociación nacional». Y es cierto, ambas tienen en común que son estafas. Justamente el motivo por el cual no debería haber votado afirmativamente. También se refirió a que «no hay un plan económico real» por ser insostenible. En ese caso, lo lógico hubiera sido no darle facultades al ejecutivo para embarcarse en una renegociación que pondrá a remate los recursos con que cuenta la provincia. En fin, la hipocresía y obsecuencia en su máxima expresión.
  • Por su parte el diputado Gómez, del Frente de Todos, proveniente del sindicato petrolero, y pro minero hasta la médula, destacó el «trabajo silencioso y el acompañamiento» del ex Ministro Lorenzino y de Ricardo Bestene, Ministro de Economía durante la gestión de Buzzi y quien concretó el endeudamiento del BOCADE. Es decir, uno de los responsables de una deuda por la que hoy seguimos sufriendo. ¿Hay que agradecerle? Gómez cerró su intervención diciendo que «necesitamos un acuerdo sostenible», un término recurrente, ya que para la megaminería propone lo mismo. No más palabras señor.
  • El diputado Eliceche, del Frente Patriótico Chubutense, en sintonía con la mayoría, celebró del acuerdo de Alberto Fernández con los bonistas, nada fuera de lo esperable. Pero en medio de su exposición, se le escapó un (alerta spoiler) «no vaya a ser que en 6 meses los trabajadores sigan cobrando tarde y no tengamos salud». Todo un visionario. Pero como los intereses que defiende no son los del pueblo, concluyó diciendo que expresa «un gesto más de confianza acompañando el proyecto».

Nada que festejar

La reestructuración de la deuda, por los recursos que requiere, implica un paquetazo de ajuste contra las mayorías: jubilaciones anticipadas, menos ingresos de personal necesario y esencial como trabajadores de Salud, suspensión de cláusulas gatillo, continuidad del pago atrasado y por rangos del salario estatal. Por eso consideramos que seguir pagando es un crimen contra el pueblo y repudiamos este nuevo paso de saqueo y entrega a favor de los bonistas y las corporaciones. Saqueo que venimos denunciando hace tiempo en las redes sociales y en las calles. Con la sesión de hoy, quedó en evidencia una vez más que si Arcioni sigue gobernando es por responsabilidad de la «oposición» del Frente de Todos / Partido Justicialista y Juntos por el Cambio que votan sin chistar todas sus estafas. También de la burocracia sindical, de ensordecedor silencio, que no llamó a movilizar ni convocó asambleas para que las bases trabajadoras decidan como enfrentar este pacto pro-deuda

Como ya hemos señalado, para salir de la crisis no hay que renegociar, sino dejar de pagar e investigar. Es la única manera, junto a establecer un impuesto a las corporaciones que saquean la provincia, para priorizar la soberanía y los intereses del pueblo chubutense. Ni Arcioni ni sus socios están dispuestos a encarar ese camino y resolver de fondo los problemas de las mayorías obreras y populares, por eso se tienen que ir y debemos poner en pie una Asamblea Constituyente libre y Soberana, para rediscutir democráticamente todo y refundar Chubut sobre nuevas bases, en la perspectiva de un gobierno de quienes nunca gobernamos, les trabajadores y el pueblo.

Emilse Saavedra