Litoral: exitoso conversatorio por los Humedales

El 5 de agosto se realizó un conversatorio por Zoom titulado “Humedales en llamas: ¿Hay vida después del extractivismo? para debatir un plan B ecosocialista ante el ecocidio en las Islas del Delta del Paraná y una nueva la Ley de Humedales.

Con un auditorio repleto de jóvenes activistas socioambientales, estudiantes, profesorxs universitarios e investigadorxs de CONICET de todo el litoral, el conversatorio comenzó con una presentación a cargo de Jime Sosa, referente del MST Rosario que viene participando activamente en las Asambleas de la Multisectorial Humedales y el proceso de lucha que se abrió para frenar el ecocidio.

A cargo del primer informe estuvo Nacho Mancini, coordinador de la Red Ecosocialista de Rosario, quién comenzó relacionando las consecuencias en el ecosistema por los incendios en el Amazonas, que alteraron fuertemente la regularidad de las lluvias, con las sequias que condicionaron los niveles del Río Paraná hasta llegar a una bajante histórica. Eso es justamente lo que permitió que los incendios intencionales en las Islas se ampliaran y tomaran una dimensión nunca antes vista, ya que no cuentan con el “corta fuego natural” que es el agua del Río. Todo cual determinó el ecocidio que estamos viviendo.

Agregó además, que si existe semejante impunidad del poder del agronegocio y ganadero, es porque el poder político en manos del gobernador Bordet de Entre Rios y Perotti de Santa Fe (ambos del PJ), junto con la justicia cómplice, dejan que esos emprendimientos avancen y muchas veces esos mismos partidos tradicionales están compuestos por capitalistas extractivistas, ya que es su misma clase.

Ley de Humedales Ya

Al mismo tiempo que se realizaba el conversatorio tuvo lugar un tuitazo nacional bajo el hashtag #LeyDeHumedalesYa, del cual participamos como Red Ecosocialista y MST en todo el pais. Sobre el debate de proyectos que comenzó ayer en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, Mancini expuso que hay distintos aspectos que hacen a la Ley, pero hay dos que son centrales: que se prohíba el agronegocio y ganadería a gran escala en la zona de Islas; y que la aplicación de la Ley sea con el control social de vecinxs, organizaciones socioambientales y profesionales científico-técnicxs de Universidades Nacionales y el CONICET. Además, convocó a movilizarse por una Campaña Nacional para una Ley de Humedales sin extractivismo, que plantee la reutilización de los mismos defendiendo su biodiversidad, bienes comunes y la salud de las personas.

Ecosocialismo como Plan B

A cargo del segundo informe estuvo Nadia Burgos, dirigente del MST y referente de la Red Ecosocialista de Entre Ríos, quien expuso las bases  políticas y programáticas fundamentales del Ecosocialismo. Comenzó caracterizando que el extractivismo es la expresión de la fase actual del sistema capitalista, cuyo patrón es la acumulación por desposesión de todos los bienes comunes, orientado por la lógica de la ganancia. Ese planteo de fondo –agregó- hace que se desarrollen en todo el mundo proyectos como la megaminería a cielo abierto, el fracking, la cementación urbana, el agronegocio y la ganadería, que lo único que persiguen es conseguir materias primas e industriales a bajo costo para poder aumentar sus ganancias.

A su vez, señaló que desde antes de la pandemia veníamos protagonizando en todo el mundo “la otra cara de la ola verde feminista” pero ambiental, que ahora se reactivó. Es una movilización  a nivel global, juvenil, antisistema y desconfiada de todo el régimen de partidos tradicionales, justica y medios de comunicación, que sabe qué “No hay Planeta B” y su futuro depende de luchar hoy contra el cambio climático y todos los crímenes socioambientales del capitalismo extractivista: Australia, el Amazonas y los incendios en las Islas del Delta del Paraná.

En ese sentido, ubicó la necesidad de pasar de la protesta a la propuesta. Desde la Red Ecosocialista y el MST queremos impulsar un movimiento de lucha socio ambiental contra el capitalismo extractivista en la región, que hoy tiene como primera pelea frenar el acuerdo Argentina-China para instalar una mega fábrica porcina en el país. Además, señaló que los jóvenes tenemos como generación el desafió de activar en política y organizarnos para luchar por prohibir toda práctica extractivista y a su vez, construir otro paradigma de producción, de democracia, de relaciones entre los pueblos. Otra orientación social y de poder, apoyada en la clase trabajadora y la juventud. Motivo por el cuál hizo la invitación de sumarse a militar con nosotres.

Luego de un rico intercambio se dio por terminado el exitoso conversatorio. Ahora, con mucha fuerza y entusiasmo seguimos participando del proceso de lucha para frenar el ecocidio  en las Islas. Este sábado 8/8 nos sumamos a una nueva caravana por el puente Rosario-Victoria a las 14hs. En Santa Fe, concentramos 15hs en la Costanera Oeste – Puente Colgante. Y en Entre Ríos – Paraná, participaremos de la convocatoria realizada por la Multisectorial por el Delta, que llama a marchar desde las 15hs de Casa de Gobierno hasta Plaza de las Colectividades. Además, salimos a impulsar en todo el Litoral y el país, una campaña por una nueva Ley de Humedales.

Red Ecosocialista / MST Litoral.