Miseria sin límites: en diciembre más del 60% de los niños será pobre

Según el último estudio de UNICEF, en nuestro país, antes de fin de año se registrará un aumento en la pobreza infantil. 6 de cada 10 niños estarán bajo la línea de pobreza. Fotografía de un Estado ausente.

En la última publicación de UNICEF, que calcula la estimación de la pobreza infantil[i], se proyecta que, entre el transcurso de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, la pobreza infantil pegue un salto de un millón llegando a un total de 8,3 millones (62,9%). Por su parte, la indigencia infantil llegaría a alcanzar 2,4 millones de niños y niñas (18,7%).

La causante de esta problemática, reside en la disminución de ingresos en los hogares del país. Esto se da en el marco de una pandemia en la que, el gobierno nacional les permitió a los empresarios todo tipo de arbitrariedades: despidos, suspensiones y rebajas salariales. El resultado de estas políticas, según el estudio de UNICEF, demostró que el 45% de los hogares vio degradados sus ingresos, provocando que un 25% tenga al menos una deuda y un 57% tenga que acudir a la insuficiente ayuda estatal.

Mientras se festejaba la entrega de soberanía a los buitres en un acuerdo millonario, se sentenciaba a las presentes y futuras generaciones a más miseria como la actual. Otro elemento comentado en el estudio de UNICEF, refiere a que el 26% de los hogares dejó de comprar algún alimento de primera necesidad por falta de dinero. Paralelamente un 10% de nuestros chicos tuvo que asistir a un comedor comunitario para poder ser asistido.

Por una infancia con derechos

“Tiénese a la infancia por la época más feliz de la vida. ¿Lo es, realmente? No lo es más que para algunos, muy pocos. Este mito romántico de la niñez tiene su origen en la literatura tradicional de los privilegiados”[ii]. Esta afirmación realizada por Trotsky en su autobiografía titulada Mi Vida, encuentra total asidero en las condiciones actuales del capitalismo criollo. Con los números mencionados, la etapa que se pretende más feliz de la vida se vuelve un martirio para las mayorías.

Ni el IFE ni los ATP, tampoco los programas sociales ni las tarjetas de alimento son las medidas suficientes para revertir esta situación. El gobierno de Fernández, en sus discursos idealizadores de los esfuerzos denodados, justifica y avala ingresos de pobreza. Se podría agregar como elementos causantes de esta miseria, la crisis educativa y de salud, más cuando el gobierno cerró una oferta para pagar la deuda externa equivalente a 7 presupuestas educativos. No podemos dejar pasar las pésimas condiciones ambientales, hoy evidenciadas en una pandemia, quemas de humedales y contaminación constante de nuestros ríos. Faltaría sumar, en consonancia con lo anterior, la creciente falta de viviendas.

Cambios de 180° son los necesarios para dar por finalizado este crimen hacia nuestros niños. Las medidas que levantamos desde el MST en el FIT-Unidad, son parte del programa para revertir la situación:

_Prohibir los despidos y suspensiones;

_Aumentos salariales que empaten la inflación y cubran una canasta básica;

_Un ingreso universal de $40.000 para monotributistas y desocupados;

_No pagar la deuda externa para destinar esos fondos a educación, salud y un plan de viviendas populares.

Estas son algunas de las soluciones propuestas para que, parafraseando al revolucionario, la vida deje de descargar sus golpes sobre los más débiles, los niños.

Nico Zuttión

[i] UNICEF actualiza la estimación de pobreza infantil: Alcanzaría a más de 8 millones de chicas y chicos

https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/segunda-encuesta-rapida-pobreza

[ii] MI VIDA. León Trotsky.

https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1930s/mivida/02.htm